martes, julio 25, 2006

Nada qué decir. Escucha la música.

Pasos lentos sobre el empedrado de "La boca", entre risas y cantos, logro recordar alguna melodía poco reconocible, de alguna cancion que trata sobre un Noviembre, y una voz familiar la reproduce con su tono más bien asimilado al de un extranjero.
Continúo mi camino, dejo atrás la bombonera... mi vista persigue los conventillos coloridos, hasta que mis oídos captan esa música, esa tonada bien ARGENTINA.
Ese olor peculiar que brota por esos lados, no apaga mi felicidad.
Entre turistas y locales, se pierden los idiomas.
De pronto... esa canción que me encanta. Que me paraliza la sangre y me emociona. Que acelera los latidos de mi corazón.
Nada.
Nada más hermoso que éste majestuoso tango.


Nada
Letra de H. Sanguinetti.
Musica de Jose Dames.
Ediciones Musicales Select.
He llegado hasta tu casa...
Yo no se como he podido!
Si me han dicho que no estas,
que ya nunca volveras,..
Si me han dicho que te has ido!
Cuanta nieve hay en mi alma!
Que silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.
II
Nada, nada queda de tu casa natal...
solo telaranas que teje el yugal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tu.
Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud...
Nadie que me diga si vives aun...
Donde estas... para decirte
que hoy he vuelto arrepentido
a buscar tu amor.
I (Bis)
Ya me alejo de tu casa
...y me voy yo ni se donde...
Sin querer te digo adios
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado...
y ha rodado en tu porton
una lagrima hecha flor.

martes, julio 18, 2006

AMIA

18 de julio de 1994, 9:53 a.m. ¡PUM! Se escucha la detonación de la amrgura. De lo antihumano.
Un bomba puesta en la entrada de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
18 de julio de 1995... silencio
18 de julio de 1996... silencio
18 de julio de 1997... silencio. Silencio por duelo. La justicia también está de duelo... seguía sin dar respuestas.
18 de julio de 1998... silencio
18 de julio de 1999... silencio
18 de julio del 2000... nuevo milenio, mismo silencio.
18 de julio de 2001... silencio
18 de julio de 2002... silencio
18 de julio de 2003... más silencio
18 de julio de 2004... ¿Alguien se acuerda?
18 de julio de 2005... silencio
18 de julio de 2006... El estallido se escuchó hace doce años atrás... solo quedan las ondas sonoras golpeándonos la mente... y otra vez el majestuoso silencio, de aquello que buscamos y no aparece. El silencio de las repuestas que esperamos eternamente escuchar.
¿Qué justicia se le puede dar a la familia de las víctimas que cayeron aquel día? Encontrar al culpable y matarlo, no les devolverá la vida de sus amados. Pero encontrarlo y que cumpla su castigo, sería lo más razonable... porque quién sabe cuántos nazis locos andan sueltos. Cuántos dementes caminan al lado nuestro.

viernes, julio 14, 2006

Nuestro héroe es de verad: nacional, bien anónimo y mortal.


14 de JULIO.
¿Quién dijo que los héroes son mortales? Fue realmente un genio el que lo dijo, pues, un verdadero héroe perdura en los hechos, en la memoria de la gente que alimentan sus recuerdos día a día… porque los héroes no mueren nunca.
Y así es, me atrevo a hablar de René así con esta soltura, porque él es entre otros pocos uno de mis héroes, es íntimo. Está en mis sueños, en mis ilusiones, en mi orgullo y en mi futuro.
Hubiese cumplido 83 años el día de la fecha, pero la desesperación lo llevó a quitarse la vida hace seis años atrás. Son héroes, no dioses, también tienen sus errores.
De todos modos, tengo un sueño a seguir. Si, yo también tengo un sueño, al igual que Luther King, y cada persona de este mundo. Solo que algunos sueños arden más que otros.
Mi sueño, es llegar a ser médica algún día. Hacer mi pequeño aporte para luchar contra el SIDA y ayudar a las personas. Es un sueño.
Tengo para ello un modelo a seguir: René Jerónimo Favaloro. El hombre que teniendo todas las comodidades, una excelente remuneración, un futuro brillante y una gran oportunidad en Estados Unidos, decidió regresar a su país para trabajar en él y con él. Para darle una mano a sus hermanos argentinos.

Por último, la letra de la canción que cantan los chicos de Attaque 77, Western. ¿Curioso, no?

¿Qué esperás, producción descomunal?
Qué esperás, Hollywood no existe más
Qué esperás, Sudamerica es así
¿Qué esperás? Esto es pura realidad
¿Qué esperás, Solución en el final?
Superman nunca viene por acá
¿Qué esperás? Nuestro héroe es de verdad
Nacional, bien anónimo y mortal

Es la historia de cada día,
Siempre el mismo guión,
Trabas y burocracia, que frustración!
Lo de siempre, lo normal, todo gris….
Sin final feliz, en este film…los buenos mueren
Observa, no te pierdas el final!
Que fatal, paradoja singular!
Nunca más nuestro héroe volverá

Se marchó, por la puerta de atrás,
Decidió evitar la corrupción,
Decidió y ahí nomás se suicidó
Y pensar que fue maestro del by pass
Y murió, de un disparo al corazón

miércoles, julio 05, 2006

Je t´aime tellement.


Y vuelvo a mirar, y veo crecer mi deuda con estos ángeles, que han dedicado una vida entera para poder crear una luz en la oscuridad, por tantas cosas, gracias una vez más, gracias una vez más.
Mucha gente dice que los amigos, son como los ángeles que Dios nos manda para que nos cuiden en la tierra.
Por suerte estoy llena de criaturas aladas que de ocupan de mí, que no me dejan sola, que me hacen compañía.
Claro que varios de ellos, ya volaron… ¿Qué más da? Los que están conmigo siempre son lo que verdaderamente me importan… Y los que se van, pero siempre vuelven.
Podría estar hora escribiendo, sobre cada uno de ellos, porque por suerte, no me privaron los amigos. Como dice uno de mis ángeles de rizos verdes “Tengo los suficientes” Y si, es así ¿Para qué más? ¿Para qué menos?
Es difícil saber como empieza una amistad, por lo general, no empieza, solo surge.
En una unión de almas donde se ven como iguales, se escogen para acercarse. Ahí comienza la comunicación. La comunicación es lo más importante, qué pena que se esté perdiendo cada vez más. La comunicación ante una persona de la cual deseamos su amistad, comienza con una invitación… porque la comunicación es eso… una palabra, un saludo, una mirada, un gesto, un intercambio mutuo, una caricia…
Luego de eso, si hay una aceptación y con el tiempo, los hechos te llevan a definir aquella persona como amiga; una marca imborrable se adhiere a nuestro corazón. Como un tatuaje difícil de quitar.
La experiencia y los años, demuestran que las almas de los amigos recorren la vida en un mismo sentido, siempre cuidando de la otra.
Me preguntaba por qué a veces los amigos dejan de hablarte, de saludarte… de comunicarse. ¿Es por algo mío? ¿O por algo de esa persona? Pensé que quizá, como el mundo de hoy es tan superficial, tener que saludar a un bicho raro por la calle es vergonzoso. Pero esta estúpido e ilógico. Resolví que esas personas simplemente dejaron de ser tus amigos… Porque uno no tiene que sentir vergüenza de ellos, y como se los dije a mis amigas, hay que estar orgullosos de ellos.
Vuelvo tarde a mi casa, siempre después de alguna reunión con mis amigos, me meto en la cama… pero no me duermo enseguida, mi mente sigue allí, en mi hogar, en mi refugio, en ellos, mis angelitos. Porque es grato el momento, porque la alegría que descargo y que recibo es inmensa. Porque es mi paraíso en el mundo. Porque son mis amigos.
¿Tengo que decir quienes son? No me gusta dar nombres, pero… es necesario decir quienes son ellos, si son tan importantes en mi vida como dije…
¿Quién dijo que los ángeles eran rubios y de ojos celestes? ¡Qué lástima! Teoría inválida, mis arcángeles celestiales, elegantes, divinas: son cinco morochasas de pelo bien lacio y de corazón puro. Ellas son mi utopía terrenal… un complemento perfecto del mejor amigo… un cofre lleno de diamantes valiosos aún por conocer también.
Sus alegrías, sus cuestionamientos, sus noticias nuevas, sus amores, sus temores, sus locuras… todo eso que es de ellas, y en parte mío también.
Mi sol… mi Atlántida mitológica y perfecta, sin ceguera de vanidad. Comunicarme con vos, pero ¿Valió la pena, no? Una vez que me respondiste, sonaste :P. Siempre me escuchaste y leías lo que te escribía.
Mi hermanito, que ya sabe porque siempre se lo digo. Las distancias no degradan nuestro sentimiento compartido. Te espero en el aeropuerto de Ezeiza, inquieta, pero siempre te veo a vos. Cambia tu físico, pero tu alma de niño, siempre está intacta.
Mi señora Bananín. Mi querubín de rizos verdes, ya nombrada anteriormente. Mi
compañera de aventuras, de líos, de risas. La que me enseña a crecer, la que muestra la tal y como es para que el día que salga de mi mundo de ángeles, y ositos, el mundo no me muerda.
Mi señor Bananón. ¿O deberé decir Don Rata? Quien me bancó 14 de los 17 años que viví. Quien conoce mi alma. Quien me pinta el mundo de otro color, y me apacigua los golpes de la vida, porque conoce mi vulnerabilidad.
Mi viejita querida. La señora que se preocupa, que comparte emociones... Incondicional. Ella está en todo, siempre ocupándose de mí; su pequeña hija. ¿EC es eterno, verdad?
A todos ellos, lo mismo de siempre: Gracias una vez más.