jueves, febrero 23, 2012

Flores robadas en los jardines de Quilmes- Jorge Asís.



Hoy a la madrugada terminé de leer este librito que encontré en el sector de las ofertas por die peso. Tiene las hojas amarillas, y hay que tratarlo con suavidad porque ante el menor acto violento se rompe. Se terminó de imprimir en el 87, tiene más historia de vida que yo. 
La verdad, lo leí sin prejuicios y lo disfruté muchísimo. Muy bueno, cuatro estrellas y algunas puntas.
El estilo de Asís es original, cautivador. Seductor, ante todo; la manera de narrar, las palabras justas, los personajes, la historia. 
La novela al palo, relata las desventuras y causalidades de los protagonistas. Una realidad cruda, lacerante. 
Pronostico; nublado. La ironía es el lenguaje. Un futuro incierto que marca cierto período de nuestra historia.
Un machismo explícito, demasiado sexual. El personaje principal genera repugnancia, hasta que de a poco uno comienza a quererlo. Un desagradable total que contadas veces demuestra tener corazón, y esas son las veces que conmueve. 
Hay párrafos que son completamente bellos. De principio a fin. Sobretodo las reflexiones. 
Las breves descripciones de la literatura, y la escritura; las que más me gustaron. 
La sensación final; nubes grises, despedidas, vacío, historias inconclusas. Y ese es el clima de almas desamparadas que tienen sus instantes de brillo. Y la frase que late para descripción (una de las muchísimas) "Que no confunda nuestra risa con la alegría" la señora que miraba la escena sobre el césped del obelisco. 

viernes, febrero 17, 2012

Bienvenidos a Dgmkgl.


El miércoles vi esta película y quedé fascinada. Estaba buscando alguna película que valiera la pena ver. Últimamente me dejan incrédula. Trama chota, final choto. Me cansé de comedias románticas que no van a ningún lado. 
Entré a alguna página y leí que ésta peli coreana, tenía el estilo de Ghibli ((No sé... quizá algo parecido a Howl´s) y que la banda de sonido era de Joe Hisaishi (el grandísimo, si más ni menos). Me interesó el tema de la guerra entre el Norte y Sur, siempre fui una ignorante, confieso.
No puedo describir esto. HAY QUE VERLO. 
Creo que es la película más linda que vi en la vida. Al principio te meás de la risa y terminas llorando como un condenado. En el medio, te enamorás de todos los personajes... bueno, menos de los yankees. 
Al fin y al cabo, se trata de esto; cuántas balas y cuántas mariposas pueden atravesarte en cuerpo. 
Para reflexionar, es una caricia al corazón y una cachetada seca. 
Vale decir; en youtube hay un genio que la subió subtitulada en español. Y se encuentra con el mismo título. Gracias. 

jueves, febrero 16, 2012

Dappy- Rockstar ft. Brian May.


Toda la onda este tema re pulenta. Lo mejor, se viene al final. 
Hay tres guitarristas que banco a muerte: Tak Matsumoto, Mark Knopfler y el león de melena blanca (ahora) Brian May. 


miércoles, febrero 15, 2012

diario de una tutuquera 4 -CARTAS-


Hay fuentes en el jardín de tus arterias. 
O. Paz.


René viditai, querido René, admirado René:
A ti que estás latiendo allí en el centro, te saludo. Tenía ganas de vos en volumen minuto.  
Te ví, el otro día, justo después de pasarte por el corazón.
Siempre hago el mismo recorrido, desde Plaza Consitución, cuando me subo al 12, elijo cualquier silla o recoveco (si puedo) del lado izquierdo del bondi. Siempre que soy consciente (es decir casi siempre) porque la verdad es que en San Juan y Entre Ríos, tengo mi esquina preferida. Por así decirlo, sigo una corazonada de que algún día veré la luz y sombra de ese hombre caminado por ahí, pero ese es otro tema.
El otro día que ardía el pavimento, el sol me hizo elegir una silla del lado derecho, así que viajé mirando la orilla derecha de Entre Ríos. Fue así que entre parada y parada justo el colectivo frenó, y me encontré con vos (las sagradas arrugas de tu rostro). Estabas muy pensativo, con tu bendita cara, quizás preocupado, quizás. Vos, en un gran retrato colgando en la entrada de la fundación que lleva tu nombre.  Vos, tan grande, tan querido, tan único. Debo decir que verte ahí, me excitó y me alentó a seguir mi camino.
Ay René, mi dotorcito René. Cómo duele el olvido, si sabrá de las heridas supurando. Que tristeza haber oído su nombre, y que aparezca en todas las noticias el día que dejó de luchar por nuestro pueblo. Qué bronca tan grande que no esté. Es algo que nunca voy a perdonar a los radicales. Nunca. Basura ellos, y el pueblo bruto, ciego, sordo y mudo. Hasta causa gracia… esa gracia lamentable…  Qué bronca su ausencia. 
Ay René, si supieras... por esto te escribo. Y porque te extraño.
El otro día, un cliente, de mis preferidos. Un viejito, con olor a jazmines. Uno que se comió todas las primaveras, y le salen los yuyitos divertidos entre las arrugas. El novio de 83 años que vive enamorado de su esposa, vino con una noticia fea. 
Va a salir, lo sé. Tiene que salir. Es de mis preferidos. Y además le calza justo a la alegría de mis hierbitas.
El hombre, se atiende en tu fundación, con una obra social misericordiosa (de miseria). Son dos en realidad, la de los jubilados y la de los estatales. Nada. Eso le queda de la jubilación. Nada para él, todo para los estudios. En estos días se iba al quirófano a vencer la palea (lo sé) y un reverendo hijoputa que curra en tu fundación, le pidió un “sobrecito extra”. A ese tipo no se le puede llamar de otra manera. Realmente no sé quién será pero merece ir a la cacerola. ¿Podés creer? A un jubilado seguirle mangueando. Qué caradura hijo de puta. Y lo más trágico, que el tipo labura ahí, en el mismo edificio en el que cuelga tu retrato y supongo, merodea tu espíritu. El tipo no entendió nada, me atrevo a decir que es una sanguijuela.
Así que te pido encarecidamente, ya que no soy cristiana y no me jode la venganza… si algún día lo ubicás entre los pasillos; le metas el sobrecito extra de enema de parte mía.  
Meté mano, por favor dotor. Mano divina, después me cobrás el favor. Cuando lo vea de vuelta venir a comprar copitos de maiz azucarados, te devuelvo el favor. Lo prometo. 

Gloria eterna maestro, lo admiro siempre, 
La tutuquera. 

martes, febrero 07, 2012

Ars Amandi.

Vení a dormir conmigo:
no haremos el amor, él nos hará.


Julio Cortázar.

domingo, febrero 05, 2012

La poesía es una escopeta de dos caños. Uno apunta a la verdad. El otro a la belleza: disparen.
Roberto Jorge Santoro.



Entré buscando una frase para regalar. Y encontré muchas que me gustaron a mí. Las más risueñas son las de Fontanarrosa, un genio leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos. Las de San Martín y Santoro me las conozco casi todas de memoria y son las que me siguen frotando el espíritu.