miércoles, enero 28, 2015

Hotaru.


Lo prometido es deuda. Terminé de leer Hotaru, de Sancia Kawamichi. 
Me gustó, menos de lo que esperaba... pero en realidad es porque esperaba que fuera EL libro del año. Tiene una linda historia. Me gusta como está escrito. Muy conciso. Ordenado, por capítulos, y las ideas por renglones. Es cortito. 
Definitivamente una novela negra... medio bizarra. En final es perfecto. 
Yo esperaba más erotismo, por como está promocionada. Más amor y más guerrilla, pero es mambo mío. 
Una linda novela. 

domingo, enero 25, 2015

¿me seguís?


A los tres años yo no sabía si me gustaba el helado de chocolate o dulce de leche. Pero te elegí para toda la vida. 
Eso sólo, no escribo más porque me pongo vieja y chota. (vos ya lo sos, juaz :P)
Todos los días celebro nuestra amistad, hasta el final.
Que tengas un hermoso principio de año, lleno de amor y éxitos. 
Te quiero lo mismo que cuesta subir la pendiente de la barrera de Cerrito en bici con dos bolas de fraile arriba. Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.


viernes, enero 23, 2015

Hasta siempre Pedro.


Siempre dije que Pedro tenía nombre de ángel. De hecho escribí un texto sobre un ángel llamado Lemebel... que en realidad no era otra cosa que una yegua hermosa con una lengua ácida, que escupía poesía con un sabor único e incomparable.
Hay días en los que el cielo se impone hermosamente rosa; sé que salen las mariposas a enfiestarse con loco afán.
Ya nada callará tu voz. Porque eso es imposible.

Hace 3 días, te volví a leer: http://lemebel.blogspot.com.ar/  (Hacer como si nada, soñar como que nunca)

3 Idiots.


Hola mi vida. A vos que llegaste hasta acá, tengo una recomendación para regalarte.
Este fin de semana, si descansas, y sino también, invertí horas para soñar despierto.
3 Idiots es una película musical que encontré de casualidad. Es hermosa. Juega en todo momento con lo trágico y lo cómico. Amo los gestos de Rancho.

miércoles, enero 21, 2015

Llamada perdida. (microcuento)

Como todos los días ella abría los ojos sintiéndose princesa con la esperanza de encontrar su príncipe. Agarro el teléfono y como otras tantas veces marco un numero al azar ^hola esta el amor para mi?^ le respondieron ^se fue a la panadería después te llama.^Con la alegría inmensa de haber recibido una respuesta positiva después de tanto tiempo el cor le dio un vuelco, se abrazó al teléfono y empezó a saltar y soñar su castillo. La voz que la atendió era la de una viejita que creyó que su nuera buscaba a su hijo: esta el Ramón por ahí? La linea telefónica que unía las almas se había desviado. La llamada nunca llegó. El corazón esperó a que sonara de vuelta pero nadie llamó, más ella siempre supo que había alguien para ella del otro lado. 

martes, enero 20, 2015

hotaru


Buscando información me choqué con Hotaru. Ni bien terminé de leer Noche de lobos fui a comprármelo. 
Lo que dicen:
Hotaru es una novela negra de amor, japonesa, erótica y lisérgica. Con un abuelo borracho perdido en la noche de Derqui y una geisha que no quiere abrir los ojos hasta tener a su amado frente a ella. Con una cocinera criadora de luciérnagas, y ancianas que juntan agua bendita para hacer mates y guisos santos mientras sueñan con el regreso de Perón. 
Hotaru es una novela negra de amor con dedos pulgares mutilados, ridículas figuras de origami y una chica que corre desnuda cubierta de hormigas. Con un secuestrador que tiene pánico de hablar por teléfono para pedir el rescate y un periodista que, como tantos otros, es más verosímil cuando miente que cuando dice la verdad.
Yo después les digo, cuando termine de leerla,


NOCHE DE LOBOS, ABEL POSSE.





Hoy terminamos de leer Noche de Lobos. Una novela que me regaló mi viejo a mitad del año pasado. Descubrí que la novela histórica es mi género preferido. 
Por suerte me la regalaron porque es el tipo de novela que la leo mientras las horas pasan sin darme cuenta pero que dudaría en comprarla... porque nunca sé si podré soportar la lectura... aunque después de leer el Nunca Más, lo demás es más liviano. 

Se divide en dos partes: La casa de la Muerte y La casa de la Vida. La primera parte... la más oscura, mientras la leía, atrapada, mi memoria sentía que todo eso ya lo conocía, la historia personal la conocía... y creo que es muy parecida a "Zona de clivaje" de Heker. Las dos novelas me provocan la misma sensación.
La segunda parte, me atrajo menos, y por momentos me perdía... tuve que googlear algunas fechas y nombre y hasta vi un documental de Montoneros de canal encuentro. Sigo sin saber quién es Gallindo.
Me dejó con una sensación amarga que se puede saborear en las palabras de Firmenich : ( Página 12 , 17/3/91): "Habrá alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver, pero la inmensa mayoría eran militantes y la inmensa mayoría eran montoneros...Yo sé cómo vivieron ellos... A mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido de que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte. Hombres capaces de elegir su vida y de dejar posibilidades laborales, intelectuales... lo han hecho con conciencia, con pasión, con sacrificio, con patriotismo, con amor al prójimo, y todo eso se transforma en una estupidez. No hay derecho".

Yo creía que sabía bastante de la historia. Ahora me di cuenta lo poco que sabía pero aprendí mucho más y tengo una visión más clara de los sucesos.
Estoy lista para entender el Peronismo a los 26 años, así que todavía tengo unos meses para perderme en la ficción.
A veces pensaba en JuanPo (eta) su cara de angelito asiático, incapaz de agarrar un arma que no sea una birome.
Pensaba en las putas traiciones, porque el ser humano es así. Y en los héroes idiotas. En los grandes cobardes, comandantes, generales, tenientes. Todos de arriba, bien arriba.
Y saqué la conclusión de que las ideas no se matan. Pero matan. Un animal estúpido y apasionado: el ser humano es quien las fabrica.
Un tatuaje decía "Dios conmigo ¿quién contra mí?" Y ya está. Cuando la fe es gigante, tan gigante que sobrepasa la razón pasan los milagros y las más grandes tragedias.

El libro, está muy bien.

viernes, enero 16, 2015

Ilusiones ópticas.


Uno de los tesoros de la infancia. Una copita de sake mágica. Inteligente. No deja de asombrarme. 
Algún día voy a poderme a fabricar de éstas pero para tequila.


Cuando se le sumerge el liquido se puede descubrir una mujer desnuda. 


Si el recipiente está vacío, sólo se ve la bola de cristal en el fondo. 

jueves, enero 15, 2015

martes, enero 13, 2015

El grito.

"Oid mortales el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!"
Vicente López y Planes. (1812)


Resulta que hace unos meses me picó un adenovirus en el ojo y me agarró una conjuntivitis de las peores según el doctor, y después de curarme me quedó una cicatriz que me hace ver borroso, desde entonces que me pongo corticoides y tengo que ir cada mes, mes y medio a ver si desapareció la cicatriz.
La última vez que fui estaba lleno de gente pero como tenía tiempo decidí esperar. Hice la cola, pagué el bono y me fui a sentar donde encontré un lugar, a que me llamaran.
Al lado mío había "una Carlitos"; cuarentona, flaquita, de un rubio desteñido, voz ronca y usaba unas gafas como vincha. A penas me senté largó el primer suspiro que sonaba a rugido.
Impaciente, movía sus pies inconscientemente y giraba la cabeza hacia los lados. Se dio vuelta y conversó con las de atrás.
-Que lentos que son, hay sólo tres doctores y todos nosotros, se podrían apurar ¿no? mirá cuántos somos.
-Si, esto no es nada, más temprano era el triple.- le contesta una señora que venía a atenderse con la hija y con la sobrina.
-Ah, ¿hace mucho que están?
-Desde las diez menos veinte.
-¿Desde las diez menos veinte?
-Si, pero ahora queda menos gente pero se va a hacer más rápido seguro.
Larga otro rugido y dice- Encima con este calor y el aire no está prendido.
-Si, no hay ni una ventana abierta ¿sabés qué? es un caldo de cultivo y todos con conjuntivitis.
-Yo no tengo conjuntivitis- dice "la Carlitos" y me mira que es estoy a centímetros porque tampoco había mucho lugar. Varios estaban parados.
-Yo tampoco tengo conjuntivitis- le dijo para que se quede tranquila.
- Espero no pescarme nada acá ¿Te dijeron cuanto había de espera?- me pregunta.
-No, no me dijeron nada.
Vuelve a rugir. Festejaba en voz alta cada vez que un paciente abría la puerta del consultorio para irse -Vamos, así me gusta. Vamos más rápido más rápido. -Y a veces cuando la médica rubia salía a llamar a alguno decía- uh, esta es re lenta, mientras los otros despachan a cinco, ella todavía va por la primera. - después habla con otra señora que se le sienta del otro lado- No esto es intolerable che... peor que un hospital público y pagamos. Mirá esas las de la recepción una más tarada que la otra, y la gordita es más lerrrrrrrrrda, la otra vez le dije "me vas a cobrar o tengo que esperar todo el día" no, si pareciera que lo hacen apropósito, no quieren trabajar. Y mirá esta de acá la cara de traste que tiene... te estamos pagando querida, las que están en atención al público tienen que tener buena cara...
En un momento, una de las chicas de administración sale e intenta cerrar la puerta de entrada y "la Carlitos" desde su silla le grita: - No mami, dejame la puerta abierta para que entre un poco de aire o nos morimos todos acá.
-Está el aire prendido, por eso la cierro- le contesta.
-¿Dónde está prendido? Estará roto- grita ella y una señora de la primera fila con su abanico en acción la apoya con gesto afirmativo de la cabeza.
-Está prendido.
-Bueno, estará prendido pero no tira nada, no me cerrés la puerta.
-Está prendido y tiene ahí las luces encendidas- dice esto, cierra la puerta y se va.
-Ah no- grita "la Carlitos" al tiempo que se pone de pie y va hacia la puerta- nos quieren matar de calor estas taradas- dice para que todos la oigan y termina dejando la puerta abierta. Vuelve a su silla, o sea al lado mío y le dice a la señora de al lado- éstas porque tienen un aire ahí adentro para ellas, qué vivas.
Cada vez había más personas y "la Carlitos" se volvía intolerable.
-Ahí se va la rubia, es lenta eh. Mirá como camina, no puede ni caminar y quiere atender, con razón es tan lenta. Menos mal que se va. Ahora tiene que venir otro doctor porque hacen el cambio. Vamos a ver quien viene.
A los cinco minutos ruge de nuevo- Che, que lentos que son... encima ahora son dos médicos solamente porque se fue la tortuga. ¿Viste la cara que tenía? Yo nunca me atendí con ella igual, pero la ves como camina y ya te das cuenta.
-Y si, hoy en día la atención con el médico no es la de antes. Ni te miran, te preguntan mientras llenan los formulario, te ponen cara de nada.- le dice la señora de al lado.
-Si, los medico tienen que ser más cálidos. No podés ser un robot, atienden a gente encima que está enferma y busca un lugar agradable para curarse.
-La gente quiere que los escuche, que los atiendan bien, con respeto y con cariño.
-Y bueno, pero todo eso se perdió. Y el doctor de la sala uno todavía que no llega.
Cada vez que alguno de los otros dos medicos abría la puerta para despedir a sus paciente o para ir a buscar la nueva lista, decía: -Bien bien, vamos, uno menos. Apúrese doctor, vamos que me quiero ir. Apúrese.
En un momento una de las chicas de recepción, la misma del conflicto con la puerta, se acercaa un consultorio para dar un aviso y "la Carlitos" le grita - ¿Y? ¿Falta mucho para que venga el otro médico?
Por supuesto que puso un gesto de asco y ni la miró, volvió a meterse en su sector.
Ruge -Estas son más taradas, ni te escuchan, son bobas- gritaba apropósito para que la escucharan.
Se callaba cinco segundo y empezaba otra vez- Y mirá lo que te ponen Los Simpsons, ponéme el noticiero, ¿quién mira esta basura? Mi sobrino es un grandote de cuarenta años y dice que lo ve, se ríe y todo... pero miranos a nosotros ¿quién va a ver Los Simpsons?
En una de esas llega el tercer médico.
-Por fin. Uy... mirale el aspecto pobrecito... ¿ese es el doctor? yo lo vi pasar sin el delantal y ya me doy cuenta que es lento este, miralo. De acá no nos vamos mas.Vamos apurese doctor que nos queremos ir.
De pronto, todo sucedió muy rápido. Me encontraba de pie justo delante de ella, de mi boca salía una sombra negra, como si fuese una persona que le arrancaba la cabeza.
Solo escuché mi risa, un tanto desconocida para mí, no era la de siempre.
"La Carlitos" se levantó y se metió en el consultorio numero uno, con el último medico que había llegado.
Noté que la gente me estaba mirando,no directamente, sino sentía más bien que me espiaban.
Y en ese momento de silencio absoluto lo comprendí.
Había estado bancandome todo desde el principio, creyendo que lo tenía todo bajo control... pero cuando empezó con lo de Los Simpsons, sentí que ya sería indomable. La puerta que custodiaba mi cordura se había abierto, mi paciencia que la custodiaba se había vencido, y se desparramaba por el piso.
El grito es signo de que el hombre es un animal. En él encierra, o más bien libera su naturaleza rústica. Es una voz que no le pertenece, sin embargo es lo más natural que puede expresar. Es la negación de su historia. La represión de eso con lo cual uno nace, del origen. Es como si en una cueva, dentro del ser se escondieran los ancestros, sabios, que salen cuando el cuerpo lo necesita. Como algo prohibido que debemos encerrar.
Estaba fuera de mí. Y era precisamente el espíritu que sensatamente salía de mí. Como si esa puerta se hubiese abierto y saliera de allí un concierto de voces de la selva.
Ahí recordé lo que había sucedido, el primer paciente que el tercer medico llamó era "La Carlitos". Yo, sin mediarlo previamente, casi, como involuntariamente me paré y la señalé. Le grité - Por fin te toca conchuda, ya no te tenemos que soportar más- y lo último que hice fue reirme, con una risa que no era mi risa... era la de la naturaleza.

viernes, enero 09, 2015

sos iluminaria...

Hubieras hubieras hubieras hubieras...
Hubieras soplado ochenta y siete velitas,
ventarrón de Choele Choel
pero elejiste, volviste a elejir el violento oficio
de escribir, que es tu forma de vivir
abriste el fuego antes de convertirte en sueño
para encender más luces. 



jueves, enero 08, 2015

Grandes héroes.


Ayer fuimos al cine con Gonzi a ver Grandes héroes. 
Hermosa, vayan.

lunes, enero 05, 2015

Tute, Lala y Cuco.


Los amo soretes con patas. 
Gracias por la sorpresa. 
Amor puro eso es lo que es. 
Los amo aunque vengan y me bardeen el jardín. 


sábado, enero 03, 2015

Guau 2015 (así habla Memi)


 Me llamo Cacho pero me dicen Memi...
Quería desearles feliz año nuevo, para que hagamos de este año uno mejor. 
No voy a bardear pero quisiera decir que el ser humano es el animal más pelotudo que conozco, sobretodo porque se la pasa hablando de la inteligencia y esas cosas con la cual se cree superior al resto de los animales. No es superior, si diferente. Más imbécil. 
Por ejemplo, muchas veces la doña de la casa me mira feo y me grita "¿quién hizo pichín?" y yo me hago el culiao, si ya sabe quién fue, ¿para qué me pregunta? para colmo se empecina y la pregunta como mínimo me la hace quince veces. Otras veces los dueños avisan a las visitas "no lo toques porque muerde" me jode que me toquen, y los tipos me acarician y yo tiro el tarascón y si engancha engancha. 
Por todo esto, y porque empezamos a hacer un 2015 mejor les propongo un trato... yo voy a tratar de no morder a nadie este año, ustedes traten de no tirar boludeces en las fiestas. Porque es tirar plata al cuete. Comprá unos pan dulces con esa plata (los de chocolate, no los otros forros) y regalaselo a alguien amigo. Y si no tenés amigos porque sos medio como yo, lo regalás al primero que pase y empezás a amigarte con el mundo. 
Chau. 
Ah y otra cosa ¿Perro que lada no muerde? quién inventó esa porquería. Se me ríe el rabo.