miércoles, abril 29, 2015

Desfigurar

alterarse por un accidente o una emoción fuerte. 

Da igual, de una manera u otra.
De cualquier modo. 
En el cuerpo, en el alma, en mi historia
trescientos mil golpes
trescientas mil letras
moldean mi poesía
con tu dolor
con tu esperanza
con lo que te hicieron 
con lo que nos hacemos 
impactos sobre mi rostro, 
a veces violentos, heridas
a veces fuertes, caricias
modelan tu cara
y tu visión
en mi mirada. 

miércoles, abril 22, 2015

Yo quisiera morir- Juan Carlos Higa.

Yo quisiera morir
tan en silencio
como un suspiro de amor
muere en tu alma. 

Yo quisiera morir
volverme a tiempo
y permanecer en el
recuerdo de tus labios.

Yo quisiera morir
ser ausente
pero estar presente 
por siempre 
en tu recuerdo. 

No robarás.

Con instinto animal, 
con olfato, con hambre
buscaré tu poesía en los muros
y los robaré uno a uno.
Será mi alimento
compartiré el pan 
y vomitaré semillas sobre la tierra
migajas para las palomas.
Arrancaré tus flores
tus ojos de papel
perfumaré la nostalgia
y escribiremos con tu memoria
sobre tu ternura.


martes, abril 21, 2015

Quebrada.

Salía del baño, ligeramente mareada con la sensación de estar feliz. La verdad es que estaba ebria. Caminaba con elegancia, como si mi alrededor no girara, pero en realidad a penas podía coordinar mis pasos. Estaba por llegar a la mesa cuando escuché su voz.
-Yo sí se a quién tienen que votar- la puta madre, me dije. El baño era una excusa, tenía la ilusión de que al volver el tema de conversación sea otra, Todos saben que la política y el alcohol no deberían mezclarse.- A Roy Cortina- dijo y largó una carcajada- pero... pero... yo les voy a decir por qué. Tengo una historia.
-No queremos oír historias, además vos sos de provincia- dijo Fer.
Apuró el resto de cerveza y continuó- Pero viajo todos los días a capital, así que a mí también me compete la dirección que va tomar nuestra ciudad. Déjenme hablar y después me dicen quienes son sus candidatos... Escuchen; hace unos años... Diego no era poeta, era puro chamuyo.- dijo y sonrió mirando al piso- Era poesía, o era una mierda.
-¿Era una mierda?
-No, es un chiste. Entre los dos escribíamos lindos versos. Empezábamos en Congreso, con la noche joven y toda para nosotros. Caminábamos bajo las estrellas, sin miedo a nada, sin importarnos nada. Hacía frío, pero escribíamos versos de la costa y convertíamos a Rivadavia en las orillas del mar que terminaban... no sé... por Caballito.
-¿Por Caballito? ¡Mierda!- exclamó Rochy.
-Si... no sé. Mas o menos. A esa hora de la noche, la locura del día desaparecía, como el pasado. Y Carpe Diem.
-Seguía siendo la misma calle pedorra pero de noche.-Dijo ella.
-No, no era lo mismo. Era completamente distinta. Es como que se abre a otra dimensión, pero no cualquiera puede sentirlo. Sólo Rivadavia decide a quién.
-No estamos yendo al pasto.
-No, no, pará. Decía que caminabamos como cualquier pareja feliz hasta que en un momento él se paró de espaldas a la calle que sería el mar y miró la pared que serían los médanos... y me dijo "¿Quién puede llamarse Roy Cortina? Y yo me reí, pero la risa nunca se apagó. Y ahí estábamos los tres mirándonos... sonriéndonos, atrapados en una postal eterna. A la cual puedo volver cada vez que quiero, y... y,,, convertir a Rivadavia en mar cada vez que quiero, porque dijimos las palabras mágicas. Como Alí Babá abrió la cueva.
Fer estalló de risa y preguntó- ¿Y cuáles eran las palabras mágicas?
-Ya las dije ¡Prestá atención! ¿Quién puede llamarse Roy Cortina?
Rochy se tentó y se rió sin ruido. Porque así era su risa. Y cuando terminó dijo- ¿Y por eso tenemos que votar a Roy Cortina?
-Obvio. Porque tiene magia. Con ese nombre su candidatura dura más que un amor. -Dejó de hablar y en silencio se miró su reflejo en el vidrio. Puta madre, ay no. Había ido al baño a lavarme la cara para despejarme y no terminar hablando de política como siempre me que ponía en pedo, pero eventualmente no funcionó.

jueves, abril 16, 2015

lunes, abril 13, 2015

Mitoo



-¿Ustedes cómo creen que hacen los espermatozoides para fecundar un óvulo? ¿que pegan un salto?- Pregunto el tipo en clase, yo me decía a mí misma "siiiiiiiii" convencidísima de que pegaban un salto en largo olímpico con la eyaculación y atravesaban a lo liberen a willy el conducto cervical.- No, no saltan. En realidad la mayoría queda atascada en el saco de fondo posterior, y son los mocos cervicales los que cumples un rol crucial. Cuando el moco es filante, tiene capacidad para estirarse y llegar hasta el fondo del saco, gracias a los estrógenos, ahí "pega" los espermatozoides a manera de puente y los arrastra hasta el cuello-


domingo, abril 12, 2015

miércoles, abril 08, 2015

Rotación Gíneco. Sí, con acento en la í.


Dibujo de Paula Benitez. 

Amo este dibujo.
Se nota que los investigadores siempre fueron hombres. Yo inventaría una pastilla para distraerles el eje a ellos. O un DIP dispositivo intra pelotas, o intraporonga. Lo que sea. 
Hoy pensaba... ¡qué violento tener que consumir pastillas! ingresarle al cuerpo algo antinatural que encima no es inocuo. 
Soy medio retrógrada, en esto casi castrense. Amiga de los forros ;) 
Siempre y cuando sea decisión propia se respeta. Pero no nos engañemos tampoco. 

martes, abril 07, 2015

lunes, abril 06, 2015

Al lunes, con humor.

Humor: verdad susurrada que genera cosquillas en el alma (en su memoria). 

Cundo no hay humor; No hay verdad, o el tacto que sensibiliza, o no hay alma. 

domingo, abril 05, 2015

HIPPOCRATE



Oh si amigos. Un guiño para todos los lactantes que estamos por ingresar al internado, o que lo vamos a hacer algún día. Esta es la visión desde Francia... me pareció que no se alejaba mucho muuuuucho de Argentina.
A modo informativo vulgar, los estudiantes de medicina, antes de recibirse deben concretar sus estudios con el Internado, son de 6 a 9 meses, de practicas y guardias de algunas materias básicas (6... o por ahí). Abrir los ojos, como un bautismo de fuego.
Duro, es lo que me espera. Nobody said it was easy.

Uno de los diálogos decía mas o menos así:
-Creo que no sirvo para este trabajo de ser médico.
-Ser médico no es un trabajo.
-¿Ah no? ¿Y qué es?
-Es como una especie de maldición.

Y si de eso se trata, avanzar, aprender, creer y crecer. ¿Y al final? La sonrisa perfecta.

...Juraremos ser hipocráticos toda la vida. O juremos con gloria morir.

sábado, abril 04, 2015

Muerte de un hermano - Haroldo Conti.

*Ese era Juan. No había que explicarle nada. Lo comprendía y lo abarcaba todo. De una vez. Y su gran mano sobre el hombro despedía una corriente, algo que lo traspasaba a uno. Era como un árbol con la firme raíz y los sonidos de la tierra por un lado y los pájaros y los cielos por el otro.*

...

*Entonces volvía a ver el camino y recordaba las palabras de Juan. No siempre lograba recordar al Juan entero porque tenía que ayudarse con canciones y vislumbres más propios del día. Pero de todas maneras su hermano había crecido dentro de él y era una cosa mucho más viva que él, a pesar de la ausencia.*

jueves, abril 02, 2015

Semana no santa.

www.robertobaschetti.com/biografia/t/42.html

Ayer fui a ver Silencio Roto, junto con Nati :)
Lindo documental, se ve que hay laburo ahí. De años.
Me quedé con ganas de más... de más historias en profundidad. Es que pensé que era sobre los 16 nikkeis desaparecidos. Y las entrevistas eran más íntimas, pero de -creo- 5 familias, una de las cuales conozco desde que tengo memoria porque mis viejos me la contaron siempre.
Hace como cinco años fui a la sede de la Embajada cultural japonesa, a la muestra "No desaparece quien deja huellas".
Salí con el corazón destrozado y un dolor en la garganta insoportable. Y mientras caminaba así, recordé los poemas de Juan Carlos Higa. Por la 9 de Julio, sus palabras cosían mis carnes. Ahí fue cuando se me quedó ahí adentro para siempre. Es por eso que cada vez que encuentro una de sus huellas, mi corazón salta.