sábado, enero 30, 2016

La política y Pino.


Hace unos días estábamos cenando mientras alguien hacía zaping, y dejó Intratables. Justo estaba hablando Pino Solanas. 
A mi vieja se le ocurre decirle a Pino, que en ese momento estaba comiendo tranquila: Mirá, ese es Pino. 
Pino miró el televisor y dijo enojada: ¿Ese tan viejo es? Entonces no me digan más Pino. ¿Quién me puso ese nombre? 

Abrir la maleta.

La gente grande tiene eso... bah, no digo toda, alguna... de ser más seria, más parca... y hablar poco.
Y es que algunas personas muerden la amargura. Otras simplemente se cansan de respirar y se ponen fastidiosos. A muchos le pesan los años, más que los huevos. Los tiran para abajo.
Pero eso no quiere decir que estén enojados, que sean mala gente. Muchos guardan silencio, para que no se les escape la tremenda tristeza por la boca, para no generar más lágrimas.
Así como jugando a las escondidas, de casualidad algunos encuentran una caja, una bolsa, una valija guardada... o cuando despedimos un alma y hay que hacer la limpieza lo mismo. Al abrirla nos podemos llevar una gran sorpresa. Puede estar vacía, o podemos encontrar algo inesperado.
Así a veces, pasa con los padres o los abuelos. Que uno descubre cosas que no sabía. Que no nos quisieron contar. Que se quisieron guardar.
Soy una persona que carece de intuición (me gustaría tenerla). En un comienzo JA me cayó muy bien, por su discurso. Hasta que me tomó examen (que lo esperé desde las 8 y me tomó a las 3... ni siquiera me miraba a la cara) y vi algunas actitudes otras veces que me parecieron de sorete. Entonces me convencí que era un hijoeputa, aunque en el fondo, no me gustaba pensar eso. Pero siempre me provocó cierto rechazo, me desagradaba.
Hoy lo fui a ver por fuerzas mayores, y como de costumbre, empezó a divagar sobre la historia y la filosofía. Me habló sobre los crímenes de lesa humanidad y la importancia de reportarlos y denunciarlos. De pedir justicia y sobretodo del compromiso. Me contó que su hermano era un desaparecido, y su novia también, del camino de su madre y el de él. De la búsqueda, de la esperanza, y de la lucha. Del camino más largo, el del dolor.
Yo en parte, conocía la historia. Porque los desaparecidos me faltan a mí también, nos faltan a todos.
En un momento le mencioné la palabra memoria (que es una de mis banderas) y se le iluminó la cara, ahí, siguió hablando... pero ahora me sonreía y hasta en un momento creí que íbamos a llorar juntos.
Me despidió de manera afectuosa, con una sonrisa que no había visto jamás dedicarle a ninguno de los alumnos y me apretó el hombro. Me dijo que si necesitaba algo, allí iban a estar, él y su séquito.
Su forma, un poco trastornada, de manejarse, posiblemente sea resultado de esa ausencia, de esa presencia de ausencia. Que es también la de mi país. Porque a partir de que la historia se rasgó, cambió la de todos, cambiamos.
Y lo que sucedió hoy, que fue el final y mi despedida por esa casa, fue un poco eso... descubrir esa otra cara, la que no le alcanza la oscuridad, dentro de aquella maleta olvidada.

jueves, enero 28, 2016

El inco.

Zahir iba religiosamente todos los jueves a las 18.00 horas al psicólogo. Le gustaba llegar quince minutos antes, esperar en la puerta y controlar el reloj hasta la hora exacta cuando apretaba el timbre. 
Cuando sabía qué era lo que lo angustiaba iba al psicólogo, y cuando no lo sabía también. El hecho era que vivía acompañado por la angustia. 
De tanto ir y venir, y hablar, y volver y revolver el pasado en las terapias con la idea fija de llegar al punto de conflicto, llegaron justo a donde querían: La resistencia. 
"Encontré el trauma" escribió en un papel, pero nunca lo comprendió. Había tirado a patadas el portón de la resistencia y finalmente había llegado al inconsciente. Ya no supo como salir. 

lunes, enero 18, 2016

rotación salud mental


No hay tanga más incómoda que una reunión de psicólogos hablando de Lacan. 
Porque cualquiera que viene de otro palo no entiende ni J. 
Relojeas para todos lados a ver si alguno se digna a tirarte un centro, pero como no hay comentarios nadie te mira. Entonces le sonreís a todos mientras apretás los dientes y tu interior te guiña "LACAN...CHA DE TU HERMANA".
De a poco voy entrando al mundo, pero hay algo que no me queda claro. Yo no lo leí, no sé ni quien fue... pero por los comentarios, el tipo no se caracterizaba por escribir textos comprensibles... sin embargo parece ser un capo porque así y todo lo leen millones...
El arte del esfuerzo en la lectura.
Yo no lo tengo... pero ahora me dieron ganas de leer alguito. 

jueves, enero 14, 2016

ROTACIÓN CLÍNICA

K es calvo, alto como un árbol. Tiene los ojos azules y serenos. No escucha muy bien. 
Hace semanas que lo vemos, le hablamos por señas y el accede sin hablar. 
Hoy tenía puesto unos lentes que lo hacían parecer otra persona. Le quedaban hermosos. De un lado no tenía cristal, del otro estaba quebrado por la mitad. 
Lo controlamos y le sacamos sangre. Por suerte estaba bien. 
Lo estaba por auscultar cuando inesperadamente dice "¿Estaban aburridos que me vienen a pinchar?", con la misma neutralidad de quien pide un cortado con dos medialunas. 
Nos robó varias sonrisas, yo me di vuelta y le digo a Na que anotaba los signos vitales "Lo quiero mucho".

Ojalá se recupere bien y pronto. 

WE CAN BE HEROES...


"Hablas de mi y no sabes quien soy, 

cuanto placer puede darme el dolor, 
como el amor de los desconocidos, 
me espera el sol en una estación."
LEO GARCÍA. 



Mi oba dice que tenemos sangre samurai, de los últimos samurai. Pero de los de verdad, no la pelotudez esa que Tom Cruz les hizo creer a todos. 
Liberé mis plaquetas, y regalé mi convicción de su sanación a través de ellas. 
Se vale luchar, contra cualquier enfermedad. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. 
No le conozco a C, a penas sé quien es. Mi cariño y un abrazo a su masmédula en este acto impulsivo.



lunes, enero 11, 2016

Doná sangre.


Si Bowie. We can be heroes just for one day. 
Y a empezar por ese lado. 
Vivir solo cuesta vida. 
Donar vida solo cuesta sangre. 

jueves, enero 07, 2016

En relación a los sucesos acontecidos...

Escribió Casciari hace mucho tiempo atrás, en su teoría de "La verdadera edad de los países"
"...Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque quiere sus pistolas..."

http://editorialorsai.com/blog/post/la_verdadera_edad_de_los_paises

Soy ariana. Grande.

El ariano es así... aunque no quiera. Es así, como puede. 
El ariano es un animal de fuego, arde de pasión. Ama y se quema, cocina y se quema, miente y sonrie con los ojos, se quema. Es así el don carnero, corre porque se quema si está quieto. No lo jodas mucho porque se carnea. Vive saltando y dando cabezazos porque se quema. 
Es un animal instintivo por excelencia. Le alerta el olfato y comienza la carrera. Tiene los órganos invertidos, en la cabeza tiene el corazón, que se conecta directamente con la nariz, claro. Y en el pecho lleva el cerebro atrófico que poco lo usa por eso anda encarcelado entre las costillas. Cuando suena la sirena, y va en busca de su destino, no se tira de cabeza. Se tira de cola, de una. 
El ariano es esto. Le hablás de inteligencia emocional y se muere, de duda. De deuda. 
Aries... pobre, le gustaría ser más pensante como capricornio o acuario o más hijodeputa como escorpio. Mas intelectual como leo o sagitario... pero ni siquiera lo puede imaginar. 
Aries es crédulo, así... un optimista pelotudo. Esperanzador hasta el coño. 
Aries si tiene una meta, va, y si tiene miedo sigue avanzando con los ojos cerrados. 
Hoy me encontré con Ariana. Dice que leyó que alguien necesitaba plaquetas y fue corriendo a donar. Sin averiguar como era el asunto. Que solo le sacaron una muestra y que debe volver otro día para que le coloquen una fistula... por si se le infiltra... que la vena es angosta... Aries es así, le teme a las agujas y va igual... en el medio le tiran información inesperada, y se le frunce y la mente se le queda en blanco... lo único que puede retener es la última frase que leyó de la televisión. Tiene miedo por eso no logra captar bien lo que le dijeron. Pero aries sigue hasta el final... porque ya sabemos todos que aries tiene complejo de héroe y si no creyera en los superpoderes de sus plaquetas no seguiría hasta el final. Eso es aries, prefiere morir dignamente de endocarditis que vivir huyendo por temor. 

miércoles, enero 06, 2016

誰が何の痕跡も残さない消滅


El terrorismo es un sistema macabro que genera esto; que te haya conocido desaparecido Juan. 
Y aún así, ya no voy a poder olvidarte. 
Y aunque a veces te busco, a veces te recuerdo, a veces te me aparecés... 
el aleteo cardíaco, el grito de libertad, incluso el lagrimón... es ESPERANZA. 
Sos vos paloma, sos vos ternura. 
Tu poesía es mi presente mas deseado. 

Sobrecitos de azúcar en la escalera.

A los ojos. 

A los ojos se brinda doctor, 
y siempre por la salud. 
Mañana prometo que se la sostengo
(la mirada, claro)
a ver si se atreve
a decirme si hay miosis o midriasis
o a quedarse ciego. 

sábado, enero 02, 2016

Dibujos de Alfonso Casas


A veces, es necesario tomar distancia... de lo cotidiano, de lo cercano, de lo mundano, para apreciar ciertas cosas. Para valorar otras, para descubrir más. 
A veces es necesario tomar distancia... de uno mismo. Pero eso es difícil... no imposible, pero habrá que trabajar duro. 
Yo creía que era optimista. Pero solo soy gilipollas ¿Eso no te da ternura :) ? (¡sin duda gilipollas! ¡gilipollas reforzada!)
Uff... perderse en una ciudad es desesperante, pero perderse dentro de las calles de uno es descortés. 
Es perderse el concierto.



viernes, enero 01, 2016

FELIZ COMIENZO PARA TODOS AMIGOS. 
QUE EL AÑO SEA EXCELENTE.
QUE PODAMOS HACERLO BRILLAR CON LOS LOGROS Y PROGRESOS, CON EL AMOR Y LA AMISTAD, CON LA COMIDA Y LA SALUD. CON LA GUITARRA Y LOS PERROS. 
ABRAZO DE GOL.  

LO SENTIMOS.
OBRA EN CONSTRUCCIÓN.