"Primero vinieron y te dijeron por qué sí y por qué no votar a tal,
después ya te decían a quién debías votar,
ahora te dan un informe ; qué tan forro sos, según a quién votas"
El doctor, lee la historia clínica frente a la paciente y su familiar.
-ESTADO ACTUAL: paciente femenina, refiere tener más de doscientos años de edad- levanta la vista y la mira, después vuelve a leer- con antecedentes de Tuberculosis, Chagas y Desnutrición, consulta en el día de la fecha por presentar dolor crónico que se intensificó en los últimos meses y malestar general. Se le practicó un examen de sangre donde se informa blablabla blablabla... - sigue leyendo en voz baja (digamos, lo lee para sí) y mira a la señora- Bueno, su hija tiene una enfermedad autoinmune.
-¡Joder! ¿Pero es que acaso se va a morir mi niña?- se alarma con un claro acento extranjero.
-Ah, no... tranquilícese señora. Vivió doscientos años- dice agravando la voz y mirándola con complicidad- es a penas una niña.
-¡¿Pero dígame que coño es eso que me acaba de decir?!
-Bueno, calma. Básicamente lo que tiene su hija en el cuerpo, es una batalla... sus células reconocen a otro grupo por algo en particular, distinto, y las atacan.
-¿Y tiene cura eso?
-Por supuesto. Vamos a empezar el tratamiento con corticoides.
-¡Pero se hinchará como cerdo!
-Tampoco como cerdo señora. La vamos a controlar.
-¿Y no hay alternativas a eso?
-Claro, puede encogerse y meterse en una cápsula. Yo le receto que la tome con un vaso de agua por la mañana. Cuando llegue al estómago saque un altavoz y empiece a gritar "Hermanas células, si todas nos respetamos, podremos convivir en paz sin atacar al cuerpo que nos nutre".
-¡Vamos hombre, que no es chiste esto coño!
-¡Y bueno señora!
-Está bien, prefiero el corticoide. Y una cosa más, aquí en estos papeles, dice que mi niña tiene alto la intolerancia oral... esa cosa. ¿No me vaya a decir que también sufre de diabeti?
-A ver... - lo toma y lo lee- No... el azúcar está alto... creo que en la historia clínica aparecen valores que aumentan de a poco... pero no es diabetes. Lo que tiene forma parte de la misma enfermedad, es síndrome de intolerancia a la expresión oral.