viernes, septiembre 06, 2019

Instrucciones para no llorar (lo que no escribió el cejudo)

No respire, no coma, no duerma. Que no lata ese corazón, guarde sus emociones. Esos son los signos vitales que nadie ve.
Ya bastante derramar lagrimas en sala de parto, muchos gritos mucha sangre.
Corra, huya. No orine. Cambiese el uniforme de parto por el de quirofano, y rapido. (sea como sea se comerá una cagada a pedo). Nestor me sonrie mientras pide un paciente, ruega paciencia para mi torpeza porque sabe que all night alert.
Rapido, urge el tecnicismo y la prolijidad es mis siguientes movimientos. Que sean coordinados y ordenados. Demuestre todo lo que no es, lo que no siente, lo que no está pasando adentro suyo. La mano amiga de compañera Castro Rendon, viene a la ayuda.
Siga como si nada... controle via aerea. Tiene cofia y barbijo puesto. Las lagrimas recorren un camino mas corto. No piense, no sienta. Mire el monitor, controle frecuencia. No las puedo conter a estas hijas de puta, se estan desbordando por los ojos. El ginecologo me mira y hace señas... yo creo que se da cuenta que estoy quebrada. Pero intacta controlando via aerea. Pablito tambien sabe que me rompí por dentro, no dice nada, pero puedo sentir ternura en su caricia fugaz. El Guille me pregunta si no dormí en la guardia porque tengo "inyeccion conjuntival" (¿que lo qué?). No, me acosté treinta minutos, pero se me acaba de derrumbar el alma en un parto. 
No lloro por mi. No lloro por el procedimiento fallido.
Lloro, porque una nena de catorce años acaba de parir. Muerta de dolor.  Llorando, sin saber lo que estaba pasando. Pidiendo perdón.
Lloro, por mi inutilidad.
Lloro porque hace unos días, fuimos a Laguna Miranda a leer un cuento con los chicos, a explicarles cuales son los derechos de los niños, y que los adultos, la sociedad, el estado debe garantizar que esto se cumpla.
Lloro porque igualmente, hay niñas que están pariendo.

Diagnostico de situación: Dificultad respiratoria por cuerpo extraño --> El nudo en la garganta, angustia se llama. Tratamiento: Abrazo de nueva esperanza, oidos de los mejores compañeros. La mano oscura que me sostiene y el beso que me renueva el aire. 



Instrucciones para no llorar II
Preparese para cabecear, la primera goleada de esta liga. No se distraiga, el portero le estara gritando un monton de cosas. Sabemos que ha recorrido muchos centimetros, que ha hecho pequeños giros y rotaciones, que ha costado un esfuerzo maximo. A eso, sumarle a frió que golpea la capocha, la presion en el cuello. Unas manos frias y antinaturales de latex lo recibirán. Le frotaran la cabeza, la espalda. No llore, no llore. Unos minutos más. Sea culiadito de nacimiento. Pongale los pelos de punta al pediatra que se desespera, riase por dentro del residente que no para de frotar, bachero parecen los hijos de puta. "¿Que le pasa señor con mi unto, que se la da de detergente?" dicen estos loquitos con el primer llanto. Intente escuchar como al rededor, la gente comienza a respirar.