La importancia de ser chino reside en una serie de cualidades y actitudes que lleva a personas aburridas a divertirse mágicamente entre ellas, mientras el resto del mundo te pasa por al lado y te mira como si fueses un fenómeno que puede cruzar la calle con los ojos cerrados mientras te dicen “arigatou” sin ninguna razón aparente.
Es eso especial que genera ser chino, cuando en realidad no lo sos, o cuando tu identidad está en duda, y ves caminar un grupo chinos, todos pequeñitos, con sus cabecitas distinguibles, no solo por la cabellera sino por la forma que define y te hace saber que: es que va caminando adelante es chino.
Porque para ser chino, no solamente, tenés que comer arroz con palito.
Ser chino, es un legajo que corre por nuestras sangre, de una nación milenaria, la tierra del sol naciente, islas, el oriente. Pequeños pedacitos de tierra entre un inmenso mar, forman, el país de nuestros antepasados.
Ser chino es una cuestión de actitud.
Ser chino, es saber con anticipación, tu futuro. Podés precedir de antemano tu futuro. Sabés que de grande tenés dos opciones para divertirte porque la vida es bondadosa: Ser parte de un equipo de Gettoboru o estar en el coro de fujimbu … o podes hacer las dos cosas… en mi caso, no tomo el primero, porque se me achicarían los pechos, y al integrar el coro de obasanes, los pocos que queden vivos recordarán con horror las épocas en las que cantaba y provocaría un suicidio masivo.
Ser chino, te agranda la familia, porque sí: estamos en todos lados… y comenzás a tener más obas, más ojis, más tíos, más tías…
Ser chino, es tener un código propio, un idioma, más difícil que el idioma en que hablaban y escribían los personajes de Tolkien… Es, sentir que están hablando de vos cuando en la facultad alguien dice “Eso es chino básico” y te das vuelta pensando que vas a encontrar a tu compañero señalandote justo en la cara.
El ser chino, lo determina el corazón, que te hace amar de manera más sorprendente que el amor de mi oba por el manshu. Lo determina el corazón cuando busca a sus pares, los reconoce y los espera… paciente, como el plegado de un tsuru.
Lo determina el corazón con su voluntad y el deseo con toda la fe puesta en el tanabata(creo… pedir un deseo que después colgabamos en un árbol. Yo siempre me copiaba del de al lado porque a penas sabía escribir mi nombre.)
La importancia de ser chino, radica en lo que uno progresa como persona, y en relación con el entorno.
Yo siendo un híbrido medio argenchina evoqué a mis recuerdos, y siempre estuvieron ellos… los chinitos a quienes amo, pero con verdad, pureza, torpeza, con fiel integridad, y con la pereza que me caracteriza.
Comprendí, que por más que quiera escribirlo, no puedo definirlo… porque de verdad los amo y por más que lo siga poniendo no se logrará transmitir.
Me hace bien, y me hace feliz, compartir el momento justo en que nos dicen chinos en la calle.
Me acabo de enterar que el 7 de julio fue el tanabata, si pudiera escribir mi deseo; sería que fuesen felices.
QUERER, APRECIAR, ESTIMAR, IDOLATRAR, ADORAR, VENERAR, REVERENCIAR, ENAMORARSE, PRENDARSE…
Me haces reír, me hacer crecer, me aconsejas, me envuelves es fantasía, me traes a la realidad, me educas, me ayudas a ser mejor persona. Como la biblia.
Yo te amo.
1 comentario:
YO TE AMO A VOS AMIGA
Publicar un comentario