viernes, agosto 31, 2018

Buena muerte

Creo que podría cerrar la rotación de paliativos con una reflexión personal que no le interesa a nadie. Pero si lo escribo es porque necesito organizar mis pensamientos. Y si lo publico acá, es para volver a leerlo cada vez que lo necesite.
Hoy en la tan esperada jornada PAMPA, nos detuvimos un segundo con la siguiente pregunta ¿Qué es la buena muerte?
Primera ley: Cuando haya preguntas difíciles, repreguntar. Es como agarrarle la mano al que pregunta y sacarlo a bailar para que de un giro de 360º.
Después de todo, la respuesta la tiene cada uno. Y todas son distintas.
Y yo pensaba, que la pregunta estaba bastante sesgada. Porque si así está escrita es porque hay siempre una mala muerte. Y aquí está la cuestión.
Y mientras el público daba su opinión, yo seguía pensando por dentro... qué papel importante tenemos los médicos en la vida de las personas, en la muerte y qué poco sabemos de todo. (Importante en cuanto al acompañamiento) Me sentí pequeña, porque como residente, no sólo tengo nociones básicas de medicina, sino que como cultura general soy muy ignorante. Me encantaría conocer todas las religiones, culturas e incluso creencias propias. Debe ser un mondo increíble y asombroso, poder tener conocimiento de todo eso. Que también para ser realistas, bastante idóneo y ambicioso.
¿Qué carajo sabemos de la representación de la muerte de otras culturas?
Y todo nuestro trabajo, por supuesto, está orientando al pensamiento occidental y generalmente global y cuasi uniforme dentro de país. Y querido colega, pasemos a informar que esta basta tierra hermosa es un crisol de razas. Y que incluso podremos cambiar nuestro lenguaje para sentirnos progres e inclusivos... y es solo una forma mas de engañarnos. Porque no podremos conocer absolutamente todo, pero que en un pequeño municipio, en un pequeño área programa de trabajo, se incluyen muchas culturas. ¡Qué sabemos de la opinión de la sanación y de la muerte de los primeros pobladores, de los originarios, dueños de estas tierras!
La nada misma.
En fin. En principio.
La conclusión es esa.
Hay una sola.
Nacemos una sola vez.
Morimos una sola vez.
Y somos completamente pasivos.
Pero vivimos muchas veces, todos los días, somos instantes.
Y acá sí, depende nuestra actitud.

Hay una frase hermosa de BUKOWSKY que dice:
 ENCUENTRA LO QUE AMAS, Y DÉJALO QUE TE MATE.

¡Oh, maldita la sociedad de los poetas muertos! Solo los románticos tendrán una muerte bella.

No hay comentarios.: