sábado, septiembre 10, 2011

Viva Chile, Viva Allende... en la gloria.

Qué increíble éste vecino.
Tiene la energía natural de los minerales de la tierra, calculo yo, porque sino no se explica de dónde saca tanta fuerza.
Movilizaciones, y gritos. Será que Los Andes hacen eco y por eso son escuchados por todo el mundo.
El pueblo chileno unido jamás será vencido. Si el mar comenzara a invadirlos, yo creo que empujarían la cordillera para nuestro lado, sin abandonar nunca su suelo.
Siempre le tuve respeto a Allende, no sé por qué. Me causa una especie de admiración, o alguna sensación similar. No sé si por su ideología, si por su valentía, por su populismo, por su heroísmo, o porque era médico. O todas las anteriores.
Cada vez que entro por casualidad a alguna página con los útimos discursos de Allende... me dan ganas de escucharlos.
¡Lo que es la historia! La historia la escribió dios, o la escriben los historiadores, o la escriben los pueblos. O todos los anteriores.
Hace años esta fecha de merda para la humanidad, tomó otro rumbo... y sentí que lo que son medios de comunicación mundial... se amnesteciaron. El capitalismo, garpa. Comercio. Sí, es bravo.
En un punto se me clavó 1984 que la leí hace mil, pero la ví por la mitad hace poco. Era espectacular todo el sistema que tenían para borrar y cambiar la historia.
Cúanto odio y asesinos sueltos. Loquitos y pelotudos. Y premios nobeles de yaescualquiera.
Esta mañana estuve viendo algunos videos por youtube... y me acordé, que cuando tenía... no sé, 9, 10 años, amaba la canción  chilena Cautivo a Til Til, que cantaba la Sole. Admito publicamente que yo creía, en esa época que estaban hablando de Belgrano. (La letra es preciosísima y la melodía también, con pasos potentes y oleadas suaves.) Hasta que Pini me dijo que no... era un Manuel Rodriguez Edoíza, un soldado de la libertad, que usaba uniforme de los Húsares de la muerte. Vale la aclaración, igual estamos hablando de la misma época... no sé si se habrán conocido. Con San Martín puede que sí. Dice... la historia. Los ojos que vieron... las manos que escribieron.
Decía, estaba escuchando algunas canciones y una de las que más me gustaron:


INTI ILLIMANI Canción Del Poder Popular :
Si nuestra tierra nos pide
tenemos que ser nosotros
los que levantemos Chile,
así es que a poner el hombro.

Vamos a llevar las riendas
de todos nuestros asuntos
y que de una vez entiendan
hombre y mujer todos juntos.

Porque esta vez no se trata
de cambiar un presidente,
será el pueblo quien construya
un Chile bien diferente.

Todos vénganse a juntar,
tenemos la puerta abierta,
y la Unidad Popular
es para todo el que quiera.

Echaremos fuera al yanqui
y su lenguaje siniestro.
Con la Unidad Popular
ahora somos gobierno.

La patria se verá grande
con su tierra liberada,
por que tenemos la llave
ahora la cosa marcha.

Ya nadie puede quitarnos
el derecho de ser libres
y como seres humanos
podremos vivir en Chile

Algún día me voy a cruzar la cordillera para comprar la novela de Lemebel. 

No hay comentarios.: