martes, mayo 31, 2011

NESTOR VIVE

"No queremos que nos persigan, que nos prendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen." Néstor Perlongher (1949-1992)

hACE UNAS SEMANAS FUI AL sAN mARTÍN A VER "rOSA pATRIA", UN DOCUMENTAL SOBRE ESTE HOMBRE, SOBRE ESTA LOCA, SOBRE ESTE BICHO EXTINGUIDO CUYA DESCENDENCIA HA IDO MUTANDO Y DE LO MAS LINDO.
eSTE ES nESTOR pERLONGHER (PÉRLONGHER DIGO YO PORQUE SIEMPRE PONGO MAL LOS TILDES). hACE POCO QUE SOMOS AMIGOS, DE ECHO, SU NOMBRE POR BOCA DE lEMEBEL EN REITERADAS ENTREVISTAS ME DESPERTARON LA CURIOSIDAD. ¡y GRACIADIÓ!
cON TODO RESPETO, ESTA FOTO ME CAUSA GRACIA. dECÍ LA VERDÁ nESTOR ¡ES APROPÓSITO NO? ¿NO PODÉS SALIR ASÍ? YO SÉ QUE ES APROPÓSITO Y TE ENCANTA. 
eL DOCUMENTAL EMPEZABA CON SUS AMIGOS, COLEGAS Y COMPAÑEROS HABLANDO DE ÉL. "nESTOR ERA FEO, SI... ES LA VERDAD ÉL LO SABÍA"
mE TOCA LA SENSIBILIDAD DESDE TODOS LOS PUNTOS, PERO ¡SUS CUENTOS! ¡SANTAS CACHUCHAS! "eVITA VIVE" ES FASCINANTE; UN RETAZO DE TELA BRILLOSA, CON LENTEJUELAS Y ESCAMAS SALTARINAS. y "eL CADAVER" ES EXQUISITO. nO LO DIGO PORQUE HAYA NACIDO CON PERONISMO CONGENITO, PERO EL ESTILO, TAN... DISTINTO, TAN TRANSGRESOR, TAN REVOLUCIONARIO. tAN ÁCIDO Y TIERNO A LA VEZ. nADIE PUEDE OFENDERSE A MENOS QUE NO HAYA ENTENDIDO NADA.
eN LA PELI HABLABA fOGWILL (DESCUBRÍ QUE FALLECIÓ EL AÑO PASADO Y QUE DE SU POEMA SALIÓ LA PROPAGANDA DE COCA LIGHT "SE NECESITAN MALOS POETAS...") Y SI NO ERA ÉL, ERA OTRO EL QUE CONTABA QUE EN LOS '70 CUANDO VIBRABA EL flh (FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL) ESTABA TODO BASTANTE REPRIMIDO (y SI) ENTONCES VARIOS DE LOS ACTIVISTAS INGRESABAN A LAS UNIVERSIDADES Y SE COLABAN DISPERSOS ENTRE LOS DEBATES Y LAS CLASES CUANDO SE "HABLABA DEL ASUNTO" ENTONCES ELLOS, SIN DECIR UNA PALABRA, SACABAN DE SUS BOLSOS UNOS ABANICOS Y SE EMPEZABAN A ABANICAR, TODOS A LA VEZ. (LA IMAGEN QUE NO VI, ME QUEDÓ GRABADA)
oTRA DE LAS COSAS QUE ME GUSTARON,  FUE CUANDO EXPLICARON EL FAMOSO CANTITO "nO SOMOS PUTOS, NO SOMOS FALOPEROS SOMOS SOLDADOS DE ERP Y MONTONEROS" (TAN BASICOS, POR ESO NO DEJARON NUNCA DE SER SOLDADOS) Y SE LO CONTÉ A MI VIEJO CON LUJO DE DETALLE Y LE SAQUÉ UNA SONRISA. lA GLORIA FUE TODA MÍA; CONTARLE PARTE DE LA HISTORIA (QUE NO SABÍA) A MI VIEJO QUE ALGUNA VEZ FUE PROFESOR, LO FESTEJO CUAL GOL. 
pERLONGHER ES LINDO; ESCRIBE LINDO, PIENSA LINDO, ACTÚA LINDO. eS UN RECUERDO LINDO. 
eCHALE tROSKA; nESTOR NO DECÍA "gAY" DECÍA "LOCAS" O "MARICAS" PORQUE NO PODÍA SOMETERSE A UN TÉRMINO VENIDO DE LOS MÁXIMOS REPRESORES (Y OPONENTES A SUS IDEAS). ¿y ENCIMA UTILIZARLO PARA LA LIBERACIÓN? NADA MÁS NI NADA MENOS, GRAN PARADOJA. 
¡OOOOOOOOOOIGA! ¿pOR QUÉ EN LAS ESCUELAS NO SE HABLA DE nESTOR? ¡OIGA! ¿pOR QUÉ TENGO QUE SABER QUIÉN FUE bORGES? ¡OIGA!

domingo, mayo 29, 2011

Hacé!


Axé significa energía

Paso a paso, solo es cuestión de moverse y probar. 

jueves, mayo 26, 2011

Diario de una tutuquera.

Llegará a su casa, y al abrir la puerta la abrumará la nostalgia. Una balacera de recuerdos apuntándole al pecho. Sentirá la ausencia poderosamente presente. Cada rincón escondiendo los recuerdos felices que nunca volverán. La irán apagando, la irán reduciendo.
Sin embargo, ella sale a hacer los mandados por mucho que desee quedarse en ese encierro tan suyo. Sale, y descubre que el día está soleado y eso ayuda.  
Y mientras espera su kilo de papas y manzanas, un hombre de la cola; un vecino (si se quiere) le da charla. El mismo que cada tanto (cada vez que pisa la calle) se lo encuentra en algún negocio. Ese que uno tiene de vista y quizá cruzó algunas palabras. Ese que le toca la sensibilidad por esas cosas que uno no sabe; pero le cae simpático. Y en esa charla instantánea pero amena descubre conexiones con su esposo, que tristemente perdió hace poquitos años. (fechas, gustos, manías)
Atrás de ellos, la vieja chusma los observa, intenta escuchar. Graba cada movimiento.
Es fugaz, el verdulero termina el pedido y la despachan. Se despiden, pero saben que van a estar dando vueltas por esas cuadras terminando de hacer las compras.
La mujer se mete en el almacén de al lado, conmocionada, casi huyendo. En su rostro, improvisa el reflejo de sentimiento que está gestando. Hace el pedido pero no puede pensar más que en el destino o en las coincidencias, no hay lugar para las pasas de ciruela. Cuando la vendedora pregunta cuánto va a llevar, la mujer vuelve en sí con lágrimas es los ojos y una sensación linda, de que todo va a ir bien. Pide un cuarto, se seca las lágrimas, se arregla el pelo, se dice tonta, se ríe, se serena y pregunta cuánto es todo. Se fija si le alcanzan los billetes como descubre que le sobran algunos, pide unos chocolates para dos. Sabe que él la está esperando afuera.

Llegará a su casa cargada de emociones. Se sentirá nueva, mejor, renovada. Sentirá ganas de respirar hondamente y disfrutarlo. Se sentirá joven, porque tendrá en mira su porvenir y para eso luchará. Irá floreciendo, señora, vivaz como pétalos sedosos y coloridos. Lo vi en sus ojos, porque al secarse, nunca dejaron de brillar. 

lunes, mayo 23, 2011

Desubicadísimo al 400 (x F)

UbicaT (x mí).
Al pasado le gusta atormentarnos. Después de que uno acepta, supera y olvida, el tipo aparece con toda la gloria mascando nuestra vergüenza y te da una patada en el traste de puntín (como los de Juanjo en antaño). Todo bien, pero que un ex (ex ex ex como pega) por más nada que haya sido, se le acerque a una de tus intimas amigas (de las yeguas hermosas que uno ama) y le pregunte si le crecieron las gomas en este último tiempo es demasiado (por mucho alcohol que haya agradecido el hígado). Se va al carajo. Por suerte me queda la cordura con g, para reírme de la flacidez de mis jamones. Bueno, y de esto. Y de los botines de Juanjo. 
*Dedicado a mi amiga la de las frases célebres. 

viernes, mayo 20, 2011

Huang abi chino.

The E! true hollywood story.
La original de los chinos en el amanecer de Neco (eso es photoshop), ahí los tenés; Hi, Mel, Aks y Karr. 
AAAAAAAAAAAAAchen wachu wan wanabinibini ban, 
son chan wachu wan wanabini biniban 
a wana a
wana awana winiwini wini wachu wenu chen fan. 

If you want my future forget my past, 
If you wanna get with me better make it fast, 
Now don't go wasting my precious time, 
Get your act together we could be just fine 

... friendship never ends...
Spice Girls viven!


Indomable.

Por tu espíritu, personajito, no estarás acostumbrado a vivir en mi mente. Y te resistes a permanecer en las hojas. 

jueves, mayo 19, 2011

RecorriendoT

1.Palermo.

Devolver una caricia.

2.Plaza Italia.

Retrógrada con las masas,
Felizmente rebelde,
Presa de cuerpos,
El salmón.

3.Scalabrini ortiz.

Poéticamente incorrecta.
Revolvemos las palabras
Y nos desentendemos.
Al reverso del libro.
A la inversa del prologo.

4.Bulnes.
Autores de sus historias,
Con una línea verde de fiebre.
La de las demoras.

5.Aguero.

Eterno instante en tus pupilas,
Dejaron de ver las estaciones pasar.

6.Pueyrredón.

Revelamos la noche
Con fósforo inorgánico,
Cada llamita
Ardiendo millones en uno.

7.Facultad de Medicina.

Apretados, incómodos.
Subimos juntos.
Todos subimos juntos.
Te pierdo un rato,
Bajamos separados,
Te vuelvo a encontrar.

lunes, mayo 16, 2011

Había una vez,

Una frase al aire (hace semanas atrás, una noche que fui demasiado feliz)

- ¿Qué te da placer? 
-Los pantalones con costura reforzada me dan placer.


Obviamente, esa no es mi voz. 

sábado, mayo 14, 2011

A mi oji.

"Y ahora me gritas desde el cielo"





Previo al acto de tu partida.
Concreto, sobre todo tactil,
material, molecular. 
Levantas la mano, contestas. 
Hoy ahora aca. 
Proyectas tu sombra,
que, 
me calienta  el pecho.
Nuestros pasos en marcha,
vos caminas hacia mi
para quedarte ahi
cuando el envase
no sea retornable,
y te recuerde, tristemente, envuelto
para desnudarte lo que sos
y descubrirte a mi lado
aunque me quede ciega.
Antes de que seas
y despues de que estes
me dejas como presente
tu esencia.

Tu presencia.

martes, mayo 10, 2011

De 1:12 a 1:15 me quedé profundamente dormida sobre tu caja andina. 
Cruzamos Rivadavia, cruzamos palabras, cruzamos los de2deseos, cruzamos el lazo y los cromosomas ya no cruzan los brazos. Cruzamos los límites. 
Las cuatro paredes, tienen lo mismo de especial, que una pizza desabrigada. 
Le cuento a Cielo, y me mira feo; acusándome de evangelista y radical. ¿Qué le voy a explicar las cosas que ni yo entiendo? 
Estamos descubriéndonos. Y nuestros encuentros, tiene el sabor del wasabi. 

martes, mayo 03, 2011

El derecho de la duda.

Verdad: muero con la incertidumbre de saber si es absoluta o relativa, porque de a ratos, defiendo a muerte una postura, pero otras veces estoy convencidísima que es al revés. Así y todo, es una palabra que me gusta. Porque provoca combustión, tiene relación con el movimiento interno de los seres y eso en parte, es vida. Y -no quiero chistes fáciles- siempre tuve la visión de que tiene carácter noble. 
Estaba pensando (guarda) que... es difícil. Uno cree en la verdad, o en su verdad o cree que es verdad lo que cree. Entonces lo sabe... ¿pero lo sabe? Por eso, la eterna comparación, entre la razón y el corazón. Porque no siempre es más fácil sentir que pensar. Pero en el sentir, hay verdad. Absoluta. No se puede sentir de mentira. Uno siente y punto. La sensibilidad es verdadera. Uno puede no estar seguro de sus sentimientos por x razones pero lo que sea que sean, son reales. 
Por eso la convicción está en hacer lo que el corazón sabe; que es su voz la certeza de que no hay lugar para un error cuando de sentir se trata. (te quiero relativamente... no es que te odie, te amo mal... cada día, 0,5 más... sentís errado) Entonces uno se puede liberar (si quisiera) completamente de la duda. 
Pero es distinto con lo que uno piensa... porque uno puede creer que algo es verdadero, pero luego se da cuenta que vivió creyendo en una mentira. Entonces; la cabeza es redonda, ya lo dice la pared, para que pueda cambiar de dirección. 
Experimento Nº1: Clearence de la truchada. Agarrate un diario, consumilo, filtralo, secretalo, reabsorbelo y después mealo. ¿Qué volumen de plasma fue depurado de las mentiras por unidad de tiempo? 
Todo esto que no se entendió un joraca y nadie va a leer, es la introducción de la revelación de mi día. 
A la mañana estaba en el negocio escuchando el programa de Andy (por la Metro... sí cambié a Lalo y Maju) que llevó de invitado a Lanata. Estuve la hora que duró la entrevista haciéndome la pelotuda y envasando orégano para quedarme cerca del parlante. Confieso que soy una ignorante de la vida y lo tengo al gordo de vista nomás. Me gustó muchísimo. Me gusta la cosas que dice, me gusta como piensa, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos, otros tantos me gustaría saber más, me hace cagar de risa, por momentos me gusta el periodismo, me calienta el espíritu de Walsh. 
Todo esto, tampoco es nada, o bueno, no es demasiado. 
Lo mejor es que pude aclararme las dudas que tenía tan guardadas que habían dejado de importarme ----> Lo mismo que dijo Lanata, lo mismo; me lo dijo Pini hace 8 años atrás: Que Clarín, que las abuelas, que Menem, que la corrupción y los DDHH. 
Yo tenía 14 años y no entendía ni mierda. Le pedí varias veces que me explicara, pero a veces él se excusaba o me hablaba de cosas que no entendía. Claro, las entiendo ahora. Un poco de delay para agregarle más emoción. Tarde o temprano, la cabeza te hace un crack.
A veces es tan fácil creer las pelotudeces y somos tantos los pelotudos que las creemos, y que el que se da vuelta primero y opina diferente es el mayor. 
Me alivia saber que al fin, hay cosas que las comprendo... aunque me haya sentido traicionada por mi propio pensamiento. Lo que siento no es mentira. 


http://perros.metro951.com/


Muero cuando dice: "Lanata es puto. Sí ¿y qué? ¿a quién le importa? ¿A quién le tengo que mostrar el estudio de mi virginidad anal? Sí soy puto, soy reeeeeeeeeee puto ¿Por qué lo tengo que demostrar? ¡Demostrame vos que no sos chorro!" 

Eramos tres: victoria, soledad y Andrés.

- Jugamos a la rayuela, al tutti frutti, a las manitos, a volar, al amor... es hora de jugar el final. 
-O- porpone él-  podemos jugar a Calamaro. 
-... 
-... 
-Ok ¿Perdón?
-No Palomita- sonríe, quizá tristemente- vivir es jugar y yo quiero seguir jugando. 
-Igual...
-Sí, ya sé- la interrumpe resignado, porque ella siempre gana y sino, la deja ganar- Igual somos amigos. 


(Porque para enemigos hay un montón de gente)

lunes, mayo 02, 2011

GuiaT

Es un punto estratégico, porque varios bondis pasan por las venas que llegan hasta ahí.
Además, tiene eso de resistencia a lo que se convirtió ahora; La humedad en las paredes, los estantes de madera, el olor a aquellos tiempos, la cercanía a la tierra... un poco de verde.
Por eso siempre me gustó esa esquina: la esquina de tu carazón, en la que me refugio cada vez que las cosas me salen mal. Cada vez que fracaso y repito la cobardía. Cada vez que tiemblo de frío porque me llueve desde todos los ángulos.
Ahí me agrada estar empapada porque creo que es tu saliva. El aire está pesado, siempre; cargado de momentos.
Me permitís mi tiempo, me prometés que para siempre. Y del cielo caen esos besos fugaces.
La música es tu risa; te burlás de mis errores, y conocés a la perfección cada uno de mis defectos para hacerlos felices.
Me acaricias los sueños, me alentás las dudas y me apuñalás ilusiones. De una patada, me das amor.