miércoles, junio 26, 2013

Todos los fuegos el fuego.

Intento, cual cabezadura, una y mil veces atravesar al cejón. 
Creo que Cortázar y yo, hablamos idiomas distintos. Seguro. 
Una vez hablando con Juani (amante fiel de Julio) le dije que mucho no me gustaba porque no entendía sus cuentos, que no sé cuanto tiempo estuve leyendo Axolotl que me gustó, pero me llevó su tiempo y las repetidas leídas. Él me dijo que quizá la gracia estaba en la invitación a releerlos. Para descubrir cosas nuevas, girarlos, darlos vuelta, desvestirlos y asombrarse. Bueno pues, a mi me caben los cuentos que los leo una vez y me sacan una sonrisa. Así de idiota es mi gusto. Siento siempre que en algún lugar Cortázar está mirando mi cejo fruncido y mis mil y una leídas, y se caga de risa.
Después de los 2 intentos fallidos con Rayuela y Salvo el crepúsculo (me gustó más) sigo intentando. Porque quiero saber por qué tanto fanatismo y admiración. A lo mejor nunca lo encuentre. 
Hace unos días compré en KEMKEM (aaaaaaaaaaaaaaaamo a kemkem, gorriti) un libro con varias obras completas de cejón adentro. En realidad yo estaba buscando historias de cronopios y famas, y me lleve la yapa. La vendedora me recomendó que arranque con todos los fuegos el fuego. Recién leí : La autopista del sur. Me encantó. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me retracto. Un texto te llega o no te llega. Lo primero que leí e inmediatamente me atrapó del cejón es el cuento "Ciao, Verona", luego siguieron los cuentos de Bestiario, luego Rayuela, luego Historias de cronopios y de famas, y luego nuevamente Rayuela (la segunda fue el modo salteado de lectura, la primera el lineal). Y sí, luego siguieron relatos y relatos y relatos, luego el pequeño mounstro de 62/Modelo para armar; lo más lindo que me deja Cortázar es las ganas de escribir y luego la invitación a seguir leyendo, no solamente a él, sino a toda una biblioteca. Que andes bien, Jota.
F: El otro Jota.

Jota Pé Shinzato dijo...

Juani!! sos un genio :) son bien recibidas las recomendaciones de lecturas. Extraño las juntadas del labo, gente linda, buena musica y textos para compartir.
Con el libro de obras completas que me compré de mi vecino el cejon de Banfield tengo para entretenerme hasta fin de año. La facultad me permite ese lujo en los viajes solamente, pero se disfruta. Y debo lecturas de teatro Brecht y Dicepolo... algun día. Me suena a que por ahi los conoces, bah a Brecht, no sé si leimos tetaro alguna vez en el labo, debe estar bueno :) Para tus proximos proyectos que quiero escuchar. Beso JI!