martes, enero 20, 2015

NOCHE DE LOBOS, ABEL POSSE.





Hoy terminamos de leer Noche de Lobos. Una novela que me regaló mi viejo a mitad del año pasado. Descubrí que la novela histórica es mi género preferido. 
Por suerte me la regalaron porque es el tipo de novela que la leo mientras las horas pasan sin darme cuenta pero que dudaría en comprarla... porque nunca sé si podré soportar la lectura... aunque después de leer el Nunca Más, lo demás es más liviano. 

Se divide en dos partes: La casa de la Muerte y La casa de la Vida. La primera parte... la más oscura, mientras la leía, atrapada, mi memoria sentía que todo eso ya lo conocía, la historia personal la conocía... y creo que es muy parecida a "Zona de clivaje" de Heker. Las dos novelas me provocan la misma sensación.
La segunda parte, me atrajo menos, y por momentos me perdía... tuve que googlear algunas fechas y nombre y hasta vi un documental de Montoneros de canal encuentro. Sigo sin saber quién es Gallindo.
Me dejó con una sensación amarga que se puede saborear en las palabras de Firmenich : ( Página 12 , 17/3/91): "Habrá alguno que otro desaparecido que no tenía nada que ver, pero la inmensa mayoría eran militantes y la inmensa mayoría eran montoneros...Yo sé cómo vivieron ellos... A mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido de que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte. Hombres capaces de elegir su vida y de dejar posibilidades laborales, intelectuales... lo han hecho con conciencia, con pasión, con sacrificio, con patriotismo, con amor al prójimo, y todo eso se transforma en una estupidez. No hay derecho".

Yo creía que sabía bastante de la historia. Ahora me di cuenta lo poco que sabía pero aprendí mucho más y tengo una visión más clara de los sucesos.
Estoy lista para entender el Peronismo a los 26 años, así que todavía tengo unos meses para perderme en la ficción.
A veces pensaba en JuanPo (eta) su cara de angelito asiático, incapaz de agarrar un arma que no sea una birome.
Pensaba en las putas traiciones, porque el ser humano es así. Y en los héroes idiotas. En los grandes cobardes, comandantes, generales, tenientes. Todos de arriba, bien arriba.
Y saqué la conclusión de que las ideas no se matan. Pero matan. Un animal estúpido y apasionado: el ser humano es quien las fabrica.
Un tatuaje decía "Dios conmigo ¿quién contra mí?" Y ya está. Cuando la fe es gigante, tan gigante que sobrepasa la razón pasan los milagros y las más grandes tragedias.

El libro, está muy bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Galindo es Galimberti

Jota Pé Shinzato dijo...

Gracias! hace poco leyendo un poco sobre la actividad de Walsh en Montoneros me enteré quién era Kurten.