sábado, noviembre 06, 2010

De mi abuela. (La de Motobu)

A diferencia de muchos, siempre tuve bien en claro que oba, significaba a abuela y que no era su nombre, porque sino todas se llamarían igual. Además algo que siempre me rompía las pelotas de pibita era que todos decían "mi nono tal cosa" "mi nona me llevo a tal lado" ¡HABLÁ BIEN CARAJO! Y yo, siempre tenía que decir mis abuelos cuando ¡no! ¿Por qué yo tenía que saber qué significaba nono y ellos no aceptaban mis oji y oba? Bueh, rencor de pendeja... lo que si me acabo de enterar a mis 21 años, por un link que agarré viaje del blog de Terra y que casualmente estaba el ojí de Mely, era esa costumbre de llevar comida a las casas... no sabía que era puramente de nihonjin. Yo pensé que era una costumbre de todos pero que mis amigos gaijin eran super ratas. (Y lo eran)
Hoy fui a visitar a mi oba y después de comer se puso a hacer el cemento para el revoque. (Cumple 83 en días)
Le digo- ¿Qué hace oba?
Y me dice mientras mezcla- ¿Por qué? ¿No soy gente yo? Yo también soy persona, como arubanil, yo también puede. Todo iguarito nomá una cosa distinta que no se puede usar.
Mi oba siempre me causa gracia, mal, porque se manda las cagadas y se caga de risa, trata mal a los perros de la calle y echa a los clientes de mi tía y se acuerda y se mea de la risa sola.
Así que me reí porque me causó mucha gracia y le dije: -Vaya a descansar.
-¡No! ¡Andá vo! ¿No ve que allá hace lindo la pileta?
Había hecho de nuevo toda la pileta que tenía años y estaba toda destruída por el tiempo.
Le dije que había quedado buenísimo y se quedó contenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ouch... yo soy de las personas, que de pequeñas, estaban convencidas de que "oba-oji" eran los nombres. Por ej. Una de mis obachan era: Obasada, así todo junto. El oji que conocí y con el que me crié, se llamaba así: Oji x)

¡Qué grosa tu oba!... cuanta energía. La mía también tenía demasiada, un estado físico de puta madre. Lo malo es que le patinaba el hámster :S

Saludos! (no firmo casi nunca, pero leo seguido tu blog... larga vida a él)

Caro

Jota Pé Shinzato dijo...

Caro!Gracias por pasar!Me diste calorcito, como cuando uno te saluda por la calle o te mira y se corresponde, y nace algo como una "linda sensación". El bien gratuito.
Creo que lo de los ojis lo comprendí porque mi vieja me creaba ojis en todas las casas entonces era ojital, ojielotro y todos ojis con sus nombres.
Mi oba, es un personaje por eso me causa gracia. Creo que no es mi oba, debe ser un extraterrestre con difraz de oba.
Quería regalarte un textito de Mata, mi preferido (creo) nunca lo encuentro :( y no me acuerdo por donde estaba. Igual cualquier cosa que salga de él es linda. Si querés date una vuelta y sentáelculo.
Un abrazo!!! y gracias :D

Anónimo dijo...

Jajaja! me encantó la teoría del extraterrestre con difraz de oba. Había olvidado que a mi oba (la que tiene los caramelos pegoteados), los nietos, le decimos E.T. por su parecido físico y por la voz.

Si! he pasado a visitar el blog de Mata. Cada tanto pispeo. Está güeno lo que escribe. Pero veo que vos sos la fan namber uan jajaja.

Saludos!!! =)
Caro