lunes, marzo 21, 2016

Día 8 al 14

El día 8 fuimos a Taquimilán, también a unos kilómetros de Chosma.
El puesto es muy lindo, las enfermeras son muy copadas. Ahí está el grande de Ramón. 
Yo estuve en el consultorio del Negro que es un capo, atendiendo los turnos del día. 
Siempre entre mates de por medio. 
El día 9 fuimos a Chorriaca, que queda en los alrededores de Taqui, por ahí... fui con otro generalista, que me explicó que era una comunidad mapuche. Descendientes del cacique Quilapi, el que se le plantó al ejército y resistió bastante. La mayoría ya están occidentalizados, incluso las patologías que vienen por ejemplo de la alimentación y las costumbres, son las misma que las de ciudad de Buenos Aires. Me contaba el doctor que alguna que otra vez tuvo que ir a algún domicilio a atender a las abuelitas... y ellas son más reacias. Hablan en mapuche, y lo tratan de huinca. Pero en cuanto uno se muestra respetuoso y con ganas de comunicarse a pesar del idioma, cambian su postura. Ahí se manejan mucho con los yuyos medicinales del lujar, y con las curanderas que deben tener secretos milenarios atesorados. 
El día 10 fui a un centro de salud a un taller de embarazo, a hacer ejercicios con las panzoncitas. A la tarde salí a caminar y cuando estaba volviendo para la casa, antes de llegar a la esquina, una carita morochita que estaba por cruzar la calle se detuvo y me miró. "Hola ¿cómo estás?" Lo saludé, no era tan chico, tendría... 15, 16... lo habíamos atendido en un centro de salud. Las consultas con los adolescentes son las más lindas... sobretodo las del apto escolar, donde están todos diez puntos, y uno aprovechar para hablar de ciertos temas y hacer incapié en la prevención. Pastor se llamaba... Una sonrisa hermosa. 
El día 11 fui a Naunauco. Otra visita. Un pueblito chiquito. Cuarenta y dos habitantes me dijo la señora que llegó primero. Se mantenía con vida, porque había una escuela  albergue donde los chicos de otros parajes más lejanos se quedaban durante la semana, y ahí sí que había un poco de recambio en la población. Lo lindo de estos centros de salud es que podés conocer bien a todos. 
El día 12 fuimos a Trailathue... otra visita en las afueras de Chosma, a un centro con poco habitantes. En verano, además, muchos se van a las veranadas. Los criadores de chivitos, ovejas, cordero, se van a zonas más altas aprovechando el clima. 




























El cerro Naunauco, desde la ventana del centro. 

No hay comentarios.: