miércoles, diciembre 27, 2006

Mestizaje//ska-p

Blanco europeo aborigen australianoCinco continentes en un mismo corazón multiracial Multicultural, multiracial, multicultural Desde Filipinas a América Central Desde el Polo Norte hasta Madagascar Esto puto mundo no es de nadie y es de todos Cinco continentes en un mismo corazón multiracial No fronteras, no banderas, no a la autoridad No riqueza, no pobreza, no desigualdad Rompamos la utopia, dejemos de sońar Arriba el mestizaje, convivir en colectividad GRITARE QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDADQUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL, CULTURA POPULAR GRITARE QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL, CULTURA POPULAR Ay, ay, ay, la justicia donde está, crucificada en los altares del capita lAy, ay,ay la justicia donde está Ni tu residencia, ni el credo ni el color Ninguna diferencia te hace superior Estúpido racista deserción del ser humano Cinco continente. No frontieras…GRITARE...Ay, ay, ay, la justicia donde está..., Rompamos la utopia…GRITARE...

Excelente letra, demasiado rica. Pensé que es algo que debe trascender, a diferencia de tantas canciones huecas numero uno en los rankings de la radio.
Dedicado a Mati, mi primo y a El Eivis.

viernes, diciembre 01, 2006

1ero de Diciembre.


1ero de Diciembre: Día mundial de la lucha contra el SIDA.
•Protocolo 577: Unos 50 enfermos y alrededor de 200 homosexuales sanos participaron voluntariamente de la operación. Esta consistía en un exhaustivo interrogatorio, compuesto de unas 500 preguntas.
•La operación “Protocolo 577” concluyó el 1 de diciembre de 1981.
•“Muy pronto tuvimos casi la certeza de que todo abogaba a favor de una epidemia transmitida por vía sexual” Concluyó uno de los doctores estadounidenses involucrado en esta investigación: Jim Curran.
•Pero ¿Transmisión de qué? La hipótesis de un virus parecía lo más probable. Un virus que destruía el sistema inmunitario y dejaba desarmadas a las víctimas frente a esas enfermedades llamadas “Oportunistas” porque aprovechaban la debilidad de las defensas del organismo para manifestarse.
•Por Dominique Lapierre.

Hecho. Sabía de esta cruel enfermedad desde hace años, pero hace cuatro que una de mis más queridas profesoras me informó un poco más sobre ésta. Fue ahí cuando, entre otras cosas, aprendí qué se conmemora el 1ero de Diciembre.
Desde ese entonces, todos los 1ero de Diciembre me pongo el lazo en el pecho... me alineé para siempre en el ejército del lazo rojo.
Hasta recuerdo la vez que fuimos a lo de Agui con Tute y Mecha ¡Locos nos volvimos buscando una mercería por Once! Pero lo conseguimos.
Hoy conmencé una pequeña iniciativa de concientización, no sé si sirvió de algo, o si muchos se colocaron el lazo porque los entregaba gratis... pero comencé a hacerme "activista" aunque aquella palabra abarca mucha más movilización.
Freddie, la promesa se está cumpliendo.

sábado, noviembre 18, 2006

Na´tan o cosmos

Na´ tan o cosmos símera (si el mundo de hoy)
san tis paliés iméres (fuera el de ayer, como en los viejos tiempos)
na min pezenan ánzropi ( si no murieran los hombres)
me bombes ke me sféres (con las armas de fuego)
Na´tane óles y kardiés (si fueran todas las almas)
glikés san to siropí (dulces como el almíbar)
na min ipirjan y ftojí (que la pobreza no esté más)
ute y kakí anzropí (ni la maldad exista)

Na´maste óli guelaskí (que la sonrisa siempre esté)
ke álo toso loguikí (y seamos logicos también)
na kánume kaló (hagamos siempre el bien)
min tó xejname aftó (sin mirar a quién)
kápios más kitá ap ton uranó (porque desde el cielo alguien nos ve)

Na´tane óla ta pediá (si hubiera más felicidad)
guemata eftijía (dentro de cada niño)
na´tan macriá ap tín pseftiá (que la mentira y el pecado)
ke a po tín amartía (queden en el olvido)

Queremos un mundo mejor.

Kuría Eleni.

jueves, noviembre 09, 2006

Pecado son tus ojos

Desconcertado, Ariel camina por las calles desoladas…
Frías como su mente, vacías como su memoria…
Porque él quiere recordar, pero sabe que recordar es sufrir y no quiere
Porque no quiere recordarlo solo
Sus heridas en el corazón aún sin cicatrizar ya le reviven muchos momentos
Pero tampoco quiere olvidar, porque nada que toca tu corazón, puede ser olvidado
Pero teme sufrir, teme abrir la boca y que los recuerdos lo agobien
Necesita a alguien a quien contárselo,
Alguien que lo abrace cuando suceda, que lo contenga
Pero no puede.
¿Para qué sacar viejas fotos de la caja? Si nadie las quiere ver
Si pareciera que todo el mundo se puso de acuerdo en olvidarlo
Si nadie lo recuerda. Todos mudos, como si nada hubiese pasado.
Y el silencio y el olvido de todos, ahoga su aire
Si las heridas no cicatrizan, se trata de contener la sangre tibia del corazón
Formando costras que cierren la salida
Costras duras
Pero él no quiere endurecerse, no quiere que su corazón se vuelva una roca
A él lo lastimaron y quedó vulnerable
Vulnerable, pero no resentido, y por eso no se enfurece
Sólo quiere que lo comprendan
Empero no puede dejar de sentir repugnancia ante sus ojos
Falsos y traicioneros
Ver en ellos los brazos abiertos hacia él en el pasado
Una espada apuntándolo en el presente
Sus palabras no coinciden con su mirada
¿Es pecado eso?
¿Lo condenarán por sentir así?
Después de todo ¿qué hay que perder?
Cuando tu corazón está condenado al olvido, no existe peor condena.

miércoles, octubre 25, 2006

Stand by me.



Gordie:Ok, Mickey es un ratón, Donald un pato, Pluto un perro... Pero qué es Goofy?

Ja!! Buena pregunta, creo que toda la vida nos lo preguntamos y hasta hoy nadie tiene la respuesta.
Esta es una de las más linda películas que vi.
Aventura, suspenso, drama... y una sobredosis de amistad.
Una película llena de ternura... donde cuatro amigos comeinzan su aventura, como un juego... en busca de un cadáver, solo para recibir la recompensa. Pero en ese viaje aprenden y descrubren juntos cosas mucho mas valiosas que los billetes de la recompensa. Al final, solo Vern recibe dinero... a penas encuentra en el piso una moneda.
Porque la valentía de Chris, los cuentos y la seguridad de Gordie, la locura de Teddy y las palabras de Vern fueron suficientes para que el viaje sea fantástico, para que la amistad entre ellos resplandeciera por completo.

*I never had any friends later on like the ones I had when I was twelve. Jesus, does anyone?* Esto es lo que escribe Gordie al final.

Después de todo, creo que todos nos acordamos de esos amigos que tuvimos a los 12 años... con quienes compartimos demasiadas risas, algunas peleas, muchos juegos, travesuras, aventuras en exceso. Y por todo eso, van a quedar por siemrpe en nuestras memorias... o por lo menos en la mía... Y sé que en la de Aki también porque me lo dijo el otro día.

Stand by me.
When the night has come. And the land is dark. And the moon is the only light we'll see. No I won't be afraid. Oh I won't be afraid. Just as long as you stand, stand by me. So darling, darling stand by me. Oh, now, now, stand by me. Stand by me, stand by me. If the sky that we look upon. Should tumble and fall. And the mountain should crumble to the sea. I won't cry, I won't cry. No I won't shed a tear. Just as long as you stand, stand by me. And darling, darling stand by me. Oh, stand by me. Stand by me, stand by me, stand by me. Whenever you're in trouble won't you stand by me. Oh, now, now, stand by me. Oh, stand by me, stand by me, stand by me...

Stand by me.

lunes, octubre 23, 2006

Andrés.

Cuando creías que el mundo se te venía a bajo, que todas las luces se extinguían, aparece una última que ilumina tu vida nuevamente y la renueva.
Esa luz puede ser una persona, un dibujo, una carta, una letra, una palabra, un sonido, una canción, una mirada, una sonrisa... un Andrés.
Andrés tiene la piel blanca y suave como un delicado papel de carta... tiene unos ojos profundos, indescriptibles, tan potentes que lograrían hacer brillar un agujero negro... su cabello también brilla... amarillo, como el oro, sin ese toque materialista sino infantil, todo despeinado. Su sonrisa es lo que más me gusta de él, es increíble. Como una dulce melodía que lentamente colma los lugares silenciosos y los decora con una tibbia briza de notas musicales que llenan de paz a las personas que se encuentran allí.
Desde la primera vez que lo vi, algo en su personita atrapó mi mirada... con apenas seis años ya tenía ese potencial de hacerme sentir bien cada vez que lo veía y me sonreía.

Rápido como la luz, transparente como cualquier niño.
Me es irresistible dejar de mirarlo con una sonrisa, porque noto algo especial en su aura... en algunos casos, nuestras miradas se cruzan... en ese momento, veo en sus ojos, las alas de las hadas, los gorros de los gnomos, las pupilas de los unicornios... puedo oler los jardines llenos de florecidos nardos, y es ahi cuando automaticamente con su sonrisa me invita a ese mundo ya olvidado del cual me habían prohibido la entrada por negarlos... y levemente, comienzo a soñar...

martes, octubre 03, 2006

El maestro y el discípulo I

Corrían aquellos años en los que la humanidad continuaba progresando lentamente.
El aire era más limpio, los hielos más sólidos y aún no se mataba por petróleo.
El maestro y su joven discípulo volvían a caminar por el centro, como cada atardecer.
Se sentaron en el borde de la fuente que se situaba justo en medio de la feria comercial.
-¿Qué aprenderemos hoy?- inquirió el joven, que tenía en sus venas la sangre cargada de frenesí y necesitaba alimentar su organismo con aprendizajes.
-No lo sé- contestó muy seguro el maestro. El maestro era anciano, y ya tenía sus años… No sabía escribir, no sabía leer, no sabía sumar ni restar… pero había habitado tantos años en la tierra que no se decidía a dejarla… había aprendido a esquivar las malas pasadas que la vida le jugaba y con los años, hasta se había hecho compañero de la muerte en los partidos de ajedrez- Mira, observa, contempla y aprenderás lo que quieras… pero no es fácil… debes tener una mente clara y una mirada profunda, debes aprender a mirar más allá de lo concreto para aprender que: Que no lo veas no significa que no esté- su alumno lo miraba intrigado, el anciano se había quedado congelado.
-Ese es el muchacho que el otro día robó las manzanas- Acotó en seguida el aprendiz señalando otro muchacho que se acercaba cabizbajo a la góndola de las frutas.
-Para señalar, debes antes aprender a señalarte a ti mismo… cuando lo hagas, descubrirás algo importante.
-¿Qué?
-Si te lo digo, perderá la magia. Limítate a observar al niño en silencio. Presta atención.
Obediente hizo caso al gran sabio. Permaneció en silencio contemplando la imagen, hasta que aquel muchacho se marchó del lugar con una bolsa cargada de frutas en la mano.
-No entiendo- dijo confundido.
-Por eso te advertí que prestaras atención.
-Y lo hice… pero… ese chico le robó y después le regala todo eso.
-¿Por qué crees que lo hizo? Algún motivo debe haber, el vendedor no es un idiota.
-Lo parece.
-Piensa… ¿Qué crees que vino a hacer el muchacho aquí otra vez?- el discípulo se encogió de hombros- Vino a pedir disculpas, tal vez a dar su explicación.
-Con eso llego a la conclusión que el vendedor es un completo estúpido. Más allá del problema que haya tenido, es un ladrón ¡Y robo! ¡A él! ¿Y después se gana un premio por disculparse? Mucha gente tiene hambre y no todos hurtan.
-Es un ladrón… pero un ladrón arrepentido. ¿Y sabes qué? Reconocer que cometimos una falta, tomar valor, arrepentirse y pedir disculpas, es casi un acto heroico, si no fuese porque el principio es malo. Pero sí debe premiarse, y parece que nadie lo sabe, o todos se pusieron de acuerdo con olvidarlo.
La culpa, lleva al arrepentimiento, y éste último a pedir disculpas. La culpa es una virtud… es como escuchar a Dios, como ver otras dimensiones, es una virtud que muy pocos apremian.
Pedir perdón es para valientes. Piensa ¿A quién le gusta sentirse culpable? No es para nada placentero… uno puede saber que lo que hizo esta mal, y sentirse orgulloso por ello, otros en cambio, sienten la plomada del bien, que cuando deja de estar en equilibrio con el mal, se llama: CULPA, REMORDIMIENTO. Sentir la responsabilidad de un sufrimiento ajeno… no es agradable. Por eso no todos sienten la culpa, solo algunos la perciben. Y está en la víctima, en el perjudicado decidir si sanar un alma arrepentida o condenarla.
¿Tú qué harías? ¿Trataría por igual a un ladrón orgulloso y a un ladrón arrepentido? Piensa bien… no los estoy excusando ni cubriendo, no malinterpretes mis palabras.
Ahora bien, lección del día: Aprende a no ser un loro parlanchín y hablar por el solo hecho de que la saliva es gratuita… puedes lastimar a las personas si hablas sin sensatez, con ignorancia o por estupidez… simplemente para rellenar el aire. La gente que no se da cuenta de nada es la misma que no siente la culpa, no recibe los estímulos para conmoverse, para apiadarse… son ciegas porque tampoco quieren ver… son sordas porque tampoco quieren escuchar… son verdaderamente discapacitados. Si vas a hablar saca afuera las palabras justas y precisas, recuerda que el silencio es mucho más saludable que una vagas palabras que salen sin una clara visión de lo que juntas quieren decir.

lunes, octubre 02, 2006

Despiertame así.

Todo parece estar aún confuso... las imágenes, las ideas, los hechos... se vuelven turbios como las aguas del Río de la plata manchadas con sangre inocente.
Nací en el 89 y estoy alejada, pero no ajena a la herida que sufrió la Argentina en los años de proceso.
Aprendí muchas cosas en los libros de historia argentina, pero así como en la historia universal, es insuficiente redactar lo ocurrido en aquellos años. ¡Tantas cosas que no están dichas! ¡Tantas atrocidades que dan vergüenza enseñar! ¡Tantas lágrimas que no alcanzan para calmar… para cansar los corazones destrozados que aún contienen esperanza!
La represión fue como todo en la vida: Hay gente que la vivió, que la padeció y pereció en el intento de seguir sus instintos y sueños de progresar… Hay gente que la vio de cerca, fue testigo de algún hecho, conoció a algún desaparecido o hasta logró escapar y salir con vida de alguna detención clandestina… Hay gente que sabía lo que estaba pasando, conocía aquellos actos que manchaban la tranquilidad del pueblo, pero solo los escuchaba, como un chisme proveniente de algún lugar lejano… Hay gente que ni se enteró… Y lo peor: Hay gente que todavía no sabe nada. Eso es lo que tenemos que corregir.
Y yo, ya les dije… con 17 años ¿Qué puedo saber? Yo no lo viví, pero conozco las secuelas que siguen vivas hasta hoy… y muchas van a tardar en DESAPARECER.
Durante esos años oscuros, la vidas de muchos cambió para siempre… ¿o debería decir para Nunca? Sí, eso es… para Nunca… porque fue en esas fechan, cada uno sabe, en las que el reloj dejó de funcionar y se detuvo el tiempo.
Sueños familiares completamente rotos. Familias destruidas e incompletas. Portarretratos con gente que ya no estaba.
Porque por cada familiar que desapareció, fue como si la puerta al mundo cotidiano de cada familia fuese violada.
Como cualquier familia, que tiene metas, sueños, ilusiones… pensamientos acelerados… imágenes y deseos para un futuro, claro, siempre mejor… Pero para ellos, el futuro nunca llegó. El tiempo se detuvo y permaneció parado por siempre.
Por eso aún están las madres que conservan los cuartos de sus hijos tal como lo dejaron. Conservan sus ropas con el último talle de prenda que usaba. No escuchan la música pop actual, sino que continúan escuchando sus discos, aquellos grupos que sonaban en esa época, y que también tuvieron que fugarse del país para poder seguir viviendo. El recuerdo más fuerte están en sus fotos… imágenes congeladas en tiempo y espacio… algunas en blanco y negro, otras en color… usando las prendas y los peinados de esa época… todo indica que el tiempo se detuvo desde el momento en que el mundo de esas familias se invadió y la seguridad de que todo podía reestablecerse desapareció por completo… en un matorral, en algún mar… en algún lugar se esfumó y solo quedó la duda, la bronca, la lucha y la esperanza.
Despertar de esa pesadilla, es lo que piden la mayoría… despertar sintiendo la tibia caricia de sus hijos, de sus padres, de sus nietos, de sus abuelos, de sus esposos, de sus esposas, de sus hermanos, de sus tíos, sobre las mejillas.
¿Aún se puede soñar con eso? Solo espero que las ganas de soñar, nunca Desaparezcan.

viernes, septiembre 22, 2006

Liga de campeones


Este domingo de enfrentan: mi querido Barça contra mis amigos del Valencia.
Hmm... ¿Quién ganará? No quiero apresurarme...
Claro que Dinho y Eto´o son unos maestros... de Deco ¿qué puedo decir? lo amo... Gio, Marquez... todos... Andresito Iniesta que va de a poco mejorando, se va haciendo su fama. Pero... ¿quién está del otro lado? El ratón Ayala es un genio, un ídolo... ¿Y Miguel? ¡Cómo corre
miguelito!
Blaugrana al vent, un crit valent... tenim un nom el sap tothom ¡Barça! ¡Barça! ¡Baaaaaaaaaaarça!
Ahhhhhhh... ¡Many! ¿Por qué te fuiste del Chelsea? Acá no transmiten los partidos del dynamo :`( Voy a tener que esperar un buen rato.

Liga de campeones


Este domingo de enfrentan: mi querido Barça contra mis amigos del Valencia.
Hmm... ¿Quién ganará? No quiero apresurarme...
Claro que Dinho y Eto´o son unos maestros... de Deco ¿qué puedo decir? lo amo... Gio, Marquez... todos... Andresito Iniesta que va de a poco mejorando, se va haciendo su fama. Pero... ¿quién está del otro lado? El ratón Ayala es un genio, un ídolo... ¿Y Miguel? ¡Cómo corre
miguelito!
Blaugrana al vent, un crit valent... tenim un nom el sap tothom ¡Barça! ¡Barça! ¡Baaaaaaaaaaarça!
Ahhhhhhh... ¡Many! ¿Por qué te fuiste del Chelsea? Acá no transmiten los partidos del dynamo :`( Voy a tener que esperar un buen rato.

jueves, septiembre 21, 2006

A mi sol de Avellaneda.


El 21 de septiembre de 1987, los estudiantes salieron temprano, como cada año en esa fecha, a festejar la primavera a algún parque. Comer unos sanguchitos, jugar a la pelota, a las cartas, simplemente conversar y tomar unos mates.
Pero no era como cualquier otro 21 de septiembre… las flores comenzaron a desprender sus aromas, y los parques se llenaron de fragancias dulces.
El sol brillaba imponente sobre las cabelleras de los flameantes adolescentes… porque otro astro acababa de nacer. Lo que indicaba que parte de su trabajo de iluminación, la podía ceder a este pequeño astro que nacía aquel día.
Nadie sabe cómo salió ni dónde, solo… que por alguna extraña razón lo llamaban Nº2. Lo más concreto que se ha dicho es que probablemente habría salido de la Atlantida, aquella sociedad perfecta creada por Platón es uno de sus aparentes mitos.
Y si, perfecto tenía que ser.

Sabes, vida mía, que cuando cae el sol y se apaga el día la luna brilla clara y limpia, pues tu la iluminas con tu amor, con tu belleza y con tu olor, con tu cariño, tu alegría y con tu voz.
Pero si tu no estás, si tu te vas, la luna mengua y desaparece, y las estrellas la encontraran. Y descubriran que mis lágrimas mecen en algún lugar sin más amparo que, mi propia soledad.
Y ahora morirme no sería más desgracia, que perderte para siempre, ay mi vida no te vayas. Porque yo se que esto es amor del verdadero, y sin dudarlo ni un momento, te confieso que te quiero, sin dudarlo ni un momento.
Llora mi guitarra cuando tu no estás se me parte el alma, me haces jugar malas pasadas. Lenvantas mi ánimo cuando me hace falta, sabes hacerme reir a carcajadas.
Puede que mañana veas en mi rostro la luz del alba, o puede que ya no sientas nada. Pero te aseguro que si hay algo de lo que no dudo, es que mi amor no encuentra fronteras en este mundo.
Y ahora morirme no sería más desgracia, que perderte para siempre, ay mi vida no te vayas. Porque yo se que esto es amor del verdadero, y sin dudarlo ni un momento, te confieso que te quiero.

No sabía que se escondía bajo el nombre de Sirius Black, como el mismo Sirius Black, que nunca terminas de conocerlo.Y resulta que con vos, me gané la lotería. Si, entre tantos te elegí a vos, y ahora no te cambio por nada del mundo. Es lo único que quiero que sepas. Nada tendría sentido… si nunca te hubiera conocido-
Feliz cumpleaños, mi negro bonito. Mi sol de Avellaneda.

sábado, septiembre 16, 2006

Fiesta Fiesta! Snow Snow!

¡Cómo me gustan estas fotos! Todos con ese traje gris y azul y de fondo siempre el paisaje blanco. El sol sobre nosotros.
Ah... Bariloche... por siempre en mis suspiros...

jueves, septiembre 07, 2006

Ella se llama Musica.

Está saliendo el sol, que es... sin duda mi dios. Pero no estoy apto para aprender hoy, de su sabiduria... Esa! la música de intoxicados, de algún CD de Emi... intoxicados estabamos nosotros en el micro de ida de Bariloche... el baho, la calefacción... el tufo...
Se que yo te sigo a todas partes, a veces yo no puedo, pero quiero, agradezco: la alegría que me das. Se que yo te sigo a todas partes, a veces yo no puedo, auqneu lo deseo pero yo, te quiero de verdad. Estalla Punto rock con la musica de los calzones en vivo. L aprimera tarde en Bariloche y Sofi había dejado la mitad de su voz en aquel lugar.
Primera noche en Grisú, despúes de tantas vueltas, nos juntamos para saltar entre todos y hacer un gran pogo. Los acordes en guitarra de aquella canción que enloqueció a Pocha y la hizo correr hasta Colocha para hacerle algún comentario... Ella durmió al calor de las brasas... y yo desperté... queriendo soñarla... Algún tiempo atrás, pensé en escribirle... y nunca sortié las trampas del amor.
Y desde siempre... nuestra hinchada que tenía poco aguante pero aquellos pocos se la bancaban... ESCUCHELO ESCUCHELO ESCUCHELO... LA MEJOR BANDA DE BARILO, ES LA DE LOMAS LA PU*A QUE LO PARIO...
Qué lindos los recuerdos en Genux... o pachá... o lo que sea... "¡PONELO AL NESTOR!" (ésta) Be the love generation, got the love, got the love, oh we got the love... Intenté de nuevo ¡PONELO AL NESTOR!" I´ve heard it all beforeI´ve heard it all before... I don´t wanna hear, I don´t wanna knowPlease don´t say you´re sorry... ¡Todo tecno! ¡Dios!
¿Y quien me puso al Nestor? De día y de noche, todos en bariloche, bailando sin parar al ritmo de bypass... ¡Si! Una cinta en tus cabellos... una flor en tu ventana... un canario en tu balcón, canta el sol, de la mañana. Tu fuiste mi unico amor, eras la mujer de mis sueños, es que te quiero, es que te quiero y no te dejo. Y hoy somos dos amigos en la distancia, y la amargura de no poder tenerte a mi lado como ayer, decir cuanto te amo... acariciar tu piel...
Y sigue nuestra musica... Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina... Si resulta que si, si podrás entender lo que me pasa ami esta noche, ella no va a volver y la pena me empieza a crecer adentro, la moneda cayo por el lado de la soledad... De la mano de La Mezcla, de allá de Bariloche.
Cena de velas, y el pibe de rastas con el gemelo de Sergio cantando, la genialidad, la obra maestra, la liberación del alma: Paloma. Si me olvido de vivir colgado de sentimientos, voy a vivir para repetir otra vez este momento... Finalizando claro, después de haberla escuchado una decena de veces anteriormente: Amigos. No importa el lugar, el sol es siempre igual, no importa si es recuerdo, o es algo que vendrá.
Muchas otras canciones en el medio: Campanas en la noche, A dónde vamos, Calabera, Como Alí... infinitas.
Ya volviendo con la depresión asomandose y la euforia aún latente, otra vez en el micro destino Buenos Aires: Intoxicados. Esta vez es en serio, no estoy mintiendo, algo se prende fuego, se que
que muchas veces dije que el lobo venia pero esta vez el lobo esta aca...
Claro que yo estoy bañada en tréboles, y mi ángel que siempre se ocupa de mí, me regaló algunas canciones del dueño de la mejor voz de todos los tiempos. Porque cuando estaba acá, Freddie hacía temblar el suelo, ahora se unió al coro de los angeles celestiales y hace temblar el suelo. (Jamás me verás vensida Fred ;) )
¿Y qué pasó con la música? Jamás se va a acabar... cada vez que escuchemos esas canciones los recuerdos volarán a nuestras mentes como flechas agiles que nos enviarán hacia atrás para revivir aquella FIEBRE DE BARILOCHE en Agosto del 2006.

lunes, septiembre 04, 2006

Pulsera galáctica.


Mi pulsera es extranjera aunque sienta cómodamente en mi muñeca. Muchos podrán decir que es infantil, más qué me importan lo que digan ellos.
Consta con 18 esferas, cada una con varias caritas planas, por donde la luz se refracta. Según como venga el rayo, salen de los lados como pelotitas mágicas y abstractas de todos los colores.
Podría pasar días y yo mirando aquella ilusión encantadora que me fascina no sé por qué. Quizá por el simple hecho de ser mágico, evitando cierta parte de la realidad.
Quizá por que siento el poder del universo en mi muñeca.
Quizá porque me lo regaló mi tío.
Repito siempre “Si me preguntas por qué soy feliz, simplemente me limitaré a contestar; porque te conocí”.
Aplicada a todo lo que haya conocido en este mundo, ya sea algo bueno, como algo malo. Porque todo, depende de cómo lo mires, te deja una enseñanza.
Soy feliz, porque conocí tu obra, porque escuché tu canción, porque olí tu perfume, porque compartí recuerdos, porque caminé junto a ti.
Soy feliz porque te conocí a ti, que me ayudaste en los momentos malos, porque te conocí a ti que me abandonaste, porque te conocí a ti que me regalaste tus alas, porque te conocí a ti también que me traicionaste, porque te conocí a ti que me enseñaste muchas cosas, porque te conocí a ti que creíste en mi para que yo creyera en ti.
Soy feliz por todo eso que ven mis ojos, que acarician mis manos, que escuchan mis oídos.
Porque tengo la noción de lo que viví y trato de aprender, y aprovechar lo que tengo.
Vuelvo como otras tantas, a navegar sobre mi río turbulento de pensamientos insaciables.
Y me pregunto ¿Y todo aquel que me conoció a mi? ¿Le habré dejado algo?
Me cuentan de mucha gente que me quería y me cuidaba cuando era apenas un infante y comenzaba a dar mis primeros pasos. De todos aquellos que se preocupaban y que me hablaban aunque solo era una niña de pocos años de vida.
Muchas de esas personas ya no están con vida, y en mi interior las ganas de devolverles el afecto se acomodan en algún hueco de mi alma porque saben que es en vano salir, o porque saben que más adelante, quizás en otro mundo, saldrán de mí.
A todas ellas, este escrito, desde mi alma con alguna dosis de aquellas ganas que aún permanecen almacenadas en mí.
Quizá lo que acabo de escribir no tiene mucha coherencia ni relación. Pero es algo que mi tío seguramente lo va a comprender. Esperaba agradecerte la pulsera dentro de unos años, cuando visitaría aquella hermosa isla... pero ya los motivos por los que haría el viaje se fueron llendo... así que, espero que de todas maneras mi agardecimiento te llegue. Que mis deseos te los lleve alguna estrella... mi pulsera captará toda luz estelar que quieras hacerme llegar.

Abre tus ojos.

Soy soñadora profesional, porque me gusta y porque es mi pasatiempo favorito… sueño con los ojos cerrados inconscientemente, y con los ojos abiertos conscientemente.
Sueño, porque es lo mejor que sé hacer. No requiere dinero, ni en mi caso mucha concentración.
Dice Segismundo con palabras de Pedro, que la vida es sueño y los sueños, sueños son. Que todos sueñan lo que no son, lo que no entienden.
Creo que los sueños son privados, como partes de un mundo interior y profundo que cada uno lleva consigo. Por eso, cada uno los pinta con los colores que quiere. Cada uno es como quiere, cada uno hace lo que quiere.
Pero claro, en esencia, todo el exceso es perjudicial... incluso soñar.
Quien sueña profundo, es casi autista. Un soñador que permanentemente tiene los ojos cerrados, es ajeno al mundo externo. Y a veces cuesta tanto abrir los ojos...
Y ese "abrir los ojos" es tan importante para la vida... quien abre los ojos, ya tiene la ventaja de poder ver a su alrededor. Ese "abrir los ojos" es crecer... darse cuenta de lo que cada uno es y lo que hay al lado. Por eso, no hay que soñar constantemente.
Con el paso de los años, sentía que no crecía, que no maduraba, precisamente por aquella capacidad de soñar continuamente, de tener esa mente soñadora e imaginaria. ¿Cómo iba a crecer si aún dentro mío tenía la esperanza de ver un unicornio que sanara las heridas más profundas? ¿Si aún creía que en algún lugar de China todavía existían los dragones?
Pero qué me iba a importar, si una de mis mejores profesoras de la vida, me había alertado no perder nunca a mi niña interior.
Sin embargo comprendí la verdad sobre crecer, sobre madurar: Nadie te pregunta si querés crecer, es algo que pasa y ya... o a veces nunca pasa...
Algunos maduran de golpe, como cuando uno está metido en un profundo sueño y de pronto, suena el despertador y con una corazonada te pones de pie casi inconscientemente.
En otros, el sueño es tan profundo que cuesta hacerlos abrir los ojos. Y ahí está el problema; cuando uno sueña insaciablemente, sin parar, todo el tiempo… y alguien nos toca el hombro, al abrir los ojos, no sabemos ni donde estamos parados.
Encontré un punto medio en el cual podía soñar y a la vez madurar... debía soñar... pero con los ojos entreabiertos. Claro que eso no es demasiado especial, por eso, a veces me doy el gusto y cierro los completamente los ojos.

martes, agosto 08, 2006

¿Quién pudo lanzar cien ángeles desde el cielo?

Excelente letra que escribió nuestro hermano español Ismael Serrano.
Una canción para reflexionar, para juntar fuerzas, para nunca olvidar...
Te invito a que elijas tu parte favorita... la mía ya está escrita en el título...

A las madres de Plaza de Mayo

Te busca madre mientras su cuerpo es mecido
Solpor el mar en el que se sumerje dormido
sueña tu abrazo, busca recuerdos
Sola los que aferrarse para no conciliar el sueño.
El mar se inquieta, es tempestad, lamento,
¿quién pudo lanzar cien ángeles desde el cielo?
Y oye tus gritos, blancos pañueloscubren sus aguas, los trajo el viento.
Manda una ola para que se llevea los traidores que sembraron tanta muerte.
Barcos y naúfragos oyen sus voces, les dicen 'nunca, nunca, olviden nuestros nombres
dile a las madres que en algún ladodonde hace falta seguimos luchando'.
Madre tu hijo no ha desaparecidomadre que yo lo encontré andando contigo,
lo veo en tus ojos, lo oigo en tu boca, y en cada gesto tuyo me nombra,
lo veo en mis luchas y me acompañaentre las llamas de cada nueva batalla.
Guian mis manos sus manos fuertes,
hacia al futuro hasta la victoria siempre.
Guian mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro hasta la victoria siempre.

domingo, agosto 06, 2006

¿Cuántos tsuru más hacen falta para que en este mundo haya paz?


Sextogésimo segundo aniversario del bombardeo a Hiroshima.
Paradójicamente se enfrentaba Estados Unidos, el estado del cielo azul y sus estrellas simbolizando sus estados, a Japón, la nación del imponente sol ardiente del oriente...
Pero sus actos fueron contradictorios, los kamikazes se lanzaron como estrellas fugaces que caían del cielo, sobre la plataforma de Pearl Harbor... y en venganza, los estadounidenses, utilizaron armas de potencia más destructiva, que dejaron a penas, las huellas que un astro gigante pudiera dejar al caer sobre una superficie.
"Hiroshima a sangar" Habrá dicho el presidente Truman cuando autorizó la órden... pero claro, en una guerra nadie gana... todos pierden... algunos pierden más, otros pierden menos, pero en conclusión todos pierden.
Aquellas bombas "Sucias" así denominadas, son altamente destructoras... tirar una bomba atómica sobre una ciudad, es como que un dios presione su dedo sobre algún punto del globo terráqueo para que desaparezaca de la faz de la tierra, y como si fuera poco, que en el aire queden partículas perjudicadoras, para que los sobrevivientes sigan sufriendo.
¡Cuántas almas inocentes perecen en estos actos! Y nadie los llama asesinos seriales a los responsables.
A más de 62 años, el mundo sigue en guerra... ¿Es que es tan difícil convivir con la paz?
Por suerte, todavía hay gente que cree que todavía es posible llegar a la paz.
Personas que continúan haciendo miles de grullas de papel, no para adornar sus casas precisamente, sino, como pedido anónimo de paz.

martes, julio 25, 2006

Nada qué decir. Escucha la música.

Pasos lentos sobre el empedrado de "La boca", entre risas y cantos, logro recordar alguna melodía poco reconocible, de alguna cancion que trata sobre un Noviembre, y una voz familiar la reproduce con su tono más bien asimilado al de un extranjero.
Continúo mi camino, dejo atrás la bombonera... mi vista persigue los conventillos coloridos, hasta que mis oídos captan esa música, esa tonada bien ARGENTINA.
Ese olor peculiar que brota por esos lados, no apaga mi felicidad.
Entre turistas y locales, se pierden los idiomas.
De pronto... esa canción que me encanta. Que me paraliza la sangre y me emociona. Que acelera los latidos de mi corazón.
Nada.
Nada más hermoso que éste majestuoso tango.


Nada
Letra de H. Sanguinetti.
Musica de Jose Dames.
Ediciones Musicales Select.
He llegado hasta tu casa...
Yo no se como he podido!
Si me han dicho que no estas,
que ya nunca volveras,..
Si me han dicho que te has ido!
Cuanta nieve hay en mi alma!
Que silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.
II
Nada, nada queda de tu casa natal...
solo telaranas que teje el yugal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tu.
Todo es una cruz!
Nada, nada más que tristeza y quietud...
Nadie que me diga si vives aun...
Donde estas... para decirte
que hoy he vuelto arrepentido
a buscar tu amor.
I (Bis)
Ya me alejo de tu casa
...y me voy yo ni se donde...
Sin querer te digo adios
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado...
y ha rodado en tu porton
una lagrima hecha flor.

martes, julio 18, 2006

AMIA

18 de julio de 1994, 9:53 a.m. ¡PUM! Se escucha la detonación de la amrgura. De lo antihumano.
Un bomba puesta en la entrada de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
18 de julio de 1995... silencio
18 de julio de 1996... silencio
18 de julio de 1997... silencio. Silencio por duelo. La justicia también está de duelo... seguía sin dar respuestas.
18 de julio de 1998... silencio
18 de julio de 1999... silencio
18 de julio del 2000... nuevo milenio, mismo silencio.
18 de julio de 2001... silencio
18 de julio de 2002... silencio
18 de julio de 2003... más silencio
18 de julio de 2004... ¿Alguien se acuerda?
18 de julio de 2005... silencio
18 de julio de 2006... El estallido se escuchó hace doce años atrás... solo quedan las ondas sonoras golpeándonos la mente... y otra vez el majestuoso silencio, de aquello que buscamos y no aparece. El silencio de las repuestas que esperamos eternamente escuchar.
¿Qué justicia se le puede dar a la familia de las víctimas que cayeron aquel día? Encontrar al culpable y matarlo, no les devolverá la vida de sus amados. Pero encontrarlo y que cumpla su castigo, sería lo más razonable... porque quién sabe cuántos nazis locos andan sueltos. Cuántos dementes caminan al lado nuestro.

viernes, julio 14, 2006

Nuestro héroe es de verad: nacional, bien anónimo y mortal.


14 de JULIO.
¿Quién dijo que los héroes son mortales? Fue realmente un genio el que lo dijo, pues, un verdadero héroe perdura en los hechos, en la memoria de la gente que alimentan sus recuerdos día a día… porque los héroes no mueren nunca.
Y así es, me atrevo a hablar de René así con esta soltura, porque él es entre otros pocos uno de mis héroes, es íntimo. Está en mis sueños, en mis ilusiones, en mi orgullo y en mi futuro.
Hubiese cumplido 83 años el día de la fecha, pero la desesperación lo llevó a quitarse la vida hace seis años atrás. Son héroes, no dioses, también tienen sus errores.
De todos modos, tengo un sueño a seguir. Si, yo también tengo un sueño, al igual que Luther King, y cada persona de este mundo. Solo que algunos sueños arden más que otros.
Mi sueño, es llegar a ser médica algún día. Hacer mi pequeño aporte para luchar contra el SIDA y ayudar a las personas. Es un sueño.
Tengo para ello un modelo a seguir: René Jerónimo Favaloro. El hombre que teniendo todas las comodidades, una excelente remuneración, un futuro brillante y una gran oportunidad en Estados Unidos, decidió regresar a su país para trabajar en él y con él. Para darle una mano a sus hermanos argentinos.

Por último, la letra de la canción que cantan los chicos de Attaque 77, Western. ¿Curioso, no?

¿Qué esperás, producción descomunal?
Qué esperás, Hollywood no existe más
Qué esperás, Sudamerica es así
¿Qué esperás? Esto es pura realidad
¿Qué esperás, Solución en el final?
Superman nunca viene por acá
¿Qué esperás? Nuestro héroe es de verdad
Nacional, bien anónimo y mortal

Es la historia de cada día,
Siempre el mismo guión,
Trabas y burocracia, que frustración!
Lo de siempre, lo normal, todo gris….
Sin final feliz, en este film…los buenos mueren
Observa, no te pierdas el final!
Que fatal, paradoja singular!
Nunca más nuestro héroe volverá

Se marchó, por la puerta de atrás,
Decidió evitar la corrupción,
Decidió y ahí nomás se suicidó
Y pensar que fue maestro del by pass
Y murió, de un disparo al corazón

miércoles, julio 05, 2006

Je t´aime tellement.


Y vuelvo a mirar, y veo crecer mi deuda con estos ángeles, que han dedicado una vida entera para poder crear una luz en la oscuridad, por tantas cosas, gracias una vez más, gracias una vez más.
Mucha gente dice que los amigos, son como los ángeles que Dios nos manda para que nos cuiden en la tierra.
Por suerte estoy llena de criaturas aladas que de ocupan de mí, que no me dejan sola, que me hacen compañía.
Claro que varios de ellos, ya volaron… ¿Qué más da? Los que están conmigo siempre son lo que verdaderamente me importan… Y los que se van, pero siempre vuelven.
Podría estar hora escribiendo, sobre cada uno de ellos, porque por suerte, no me privaron los amigos. Como dice uno de mis ángeles de rizos verdes “Tengo los suficientes” Y si, es así ¿Para qué más? ¿Para qué menos?
Es difícil saber como empieza una amistad, por lo general, no empieza, solo surge.
En una unión de almas donde se ven como iguales, se escogen para acercarse. Ahí comienza la comunicación. La comunicación es lo más importante, qué pena que se esté perdiendo cada vez más. La comunicación ante una persona de la cual deseamos su amistad, comienza con una invitación… porque la comunicación es eso… una palabra, un saludo, una mirada, un gesto, un intercambio mutuo, una caricia…
Luego de eso, si hay una aceptación y con el tiempo, los hechos te llevan a definir aquella persona como amiga; una marca imborrable se adhiere a nuestro corazón. Como un tatuaje difícil de quitar.
La experiencia y los años, demuestran que las almas de los amigos recorren la vida en un mismo sentido, siempre cuidando de la otra.
Me preguntaba por qué a veces los amigos dejan de hablarte, de saludarte… de comunicarse. ¿Es por algo mío? ¿O por algo de esa persona? Pensé que quizá, como el mundo de hoy es tan superficial, tener que saludar a un bicho raro por la calle es vergonzoso. Pero esta estúpido e ilógico. Resolví que esas personas simplemente dejaron de ser tus amigos… Porque uno no tiene que sentir vergüenza de ellos, y como se los dije a mis amigas, hay que estar orgullosos de ellos.
Vuelvo tarde a mi casa, siempre después de alguna reunión con mis amigos, me meto en la cama… pero no me duermo enseguida, mi mente sigue allí, en mi hogar, en mi refugio, en ellos, mis angelitos. Porque es grato el momento, porque la alegría que descargo y que recibo es inmensa. Porque es mi paraíso en el mundo. Porque son mis amigos.
¿Tengo que decir quienes son? No me gusta dar nombres, pero… es necesario decir quienes son ellos, si son tan importantes en mi vida como dije…
¿Quién dijo que los ángeles eran rubios y de ojos celestes? ¡Qué lástima! Teoría inválida, mis arcángeles celestiales, elegantes, divinas: son cinco morochasas de pelo bien lacio y de corazón puro. Ellas son mi utopía terrenal… un complemento perfecto del mejor amigo… un cofre lleno de diamantes valiosos aún por conocer también.
Sus alegrías, sus cuestionamientos, sus noticias nuevas, sus amores, sus temores, sus locuras… todo eso que es de ellas, y en parte mío también.
Mi sol… mi Atlántida mitológica y perfecta, sin ceguera de vanidad. Comunicarme con vos, pero ¿Valió la pena, no? Una vez que me respondiste, sonaste :P. Siempre me escuchaste y leías lo que te escribía.
Mi hermanito, que ya sabe porque siempre se lo digo. Las distancias no degradan nuestro sentimiento compartido. Te espero en el aeropuerto de Ezeiza, inquieta, pero siempre te veo a vos. Cambia tu físico, pero tu alma de niño, siempre está intacta.
Mi señora Bananín. Mi querubín de rizos verdes, ya nombrada anteriormente. Mi
compañera de aventuras, de líos, de risas. La que me enseña a crecer, la que muestra la tal y como es para que el día que salga de mi mundo de ángeles, y ositos, el mundo no me muerda.
Mi señor Bananón. ¿O deberé decir Don Rata? Quien me bancó 14 de los 17 años que viví. Quien conoce mi alma. Quien me pinta el mundo de otro color, y me apacigua los golpes de la vida, porque conoce mi vulnerabilidad.
Mi viejita querida. La señora que se preocupa, que comparte emociones... Incondicional. Ella está en todo, siempre ocupándose de mí; su pequeña hija. ¿EC es eterno, verdad?
A todos ellos, lo mismo de siempre: Gracias una vez más.

jueves, junio 22, 2006

Invitación a pensar.



20 de Junio: ¡Día de la badera!
Un regalito, el monumento a la bandera en rosario.
Un pequeño tributo a Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano, nuestro creador de la bandera, un verdadero patriota que no salió con la camiseta de argentina en un mundial, sino que luchó por su libertad.
Hermosa y radiante la celeste y blanca, como siempre. Imperial sobre nuestras tierras.



Dedicado a ese profesor especial que me hizo la inivtación primero, y a todos los que se unen a ella.
Hace días, mi profesor me invitó a pensar, comenzando la invitación con una hermosa canción llamada: Parte del día.
Recién hoy me pongo a pensar… pero ¿pensar en qué? Nunca está de más pensar, hurgar en nuestra mente, sumergirnos en nuestros pensamientos.
Pensé y busqué, como siempre, nada se me aclaró… al regresar de mi mente, me encontré llena de preguntas.
Escuché tantas cosas hoy, que vuelvo a ellas, en el recuerdo de lo que mi memoria grabó.
Ya no sé nada… ¿estaré buscando mi propia identidad? o ¿soy una persona en etapa de metamorfosis adolescente? A veces me siento débil, frágil, vulnerable a todos, o tras veces algo ácida… intento ser positiva, pero mi persona se asemeja a un iluminista.
¡Lo que resurge a la luz cuando uno nos hace una invitación como esta! Comienzo a conocerme, o a aceptarme.
Hoy, una profesora me relató un hermoso canto; y ahí comprendí que las personas de letras (ya me considero de ellas, porque al grupo del habla seguro no pertenezco) llevamos la vocación por dentro, insaciable, porque como Yupanqui decía nuestros sueños “se nutren de su propia luz”. Nos llevamos a la tumba todas nuestra letras, todas esas poemas que no pudimos dedicar, todas esas cartas que no llegamos a enviar, todos esos escritos cuestionando, argumentando nuestras ideas.
Hoy, una amiga me dijo la verdad sobre el rencor; una persona que lo guarda es porque en realidad, siente algo de odio… mi ingenuidad creía que por más que uno intentara no odiar, una herida profunda basta para recordar continuamente nuestro dolor, impidiendo perdonar. Sigo con la duda… ¿o será que necesito justificarme? Perdonar es de valientes, lo sé. Pero ¿qué hacer cuando uno necesita perdonar, pero su corazón caprichoso se lo impide? ¿Es puro, inocente, o hay que condenarlo de culpable? ¡Culpable! dijo mi amiga.
Hoy, aprendí que hay muchos locos sueltos… muchos irresponsables que tienen a cargo valiosos elementos. Muchos dementes, que hablan sin saber, porque solo ven lo que ellos quieren. Que no llegan a codificar con el idioma del alma la profundidad y esencia de las cosas. A ellos, hay que dejarlos ser libres ¿para qué discutir? Es inútil.
Hoy aprendí que los avances tecnológicos no son del todo nocivos. Que un mensaje de texto cálido, puede ser cariñoso, pero también un alerta.
Hoy aprendí del televisor… una frase quedó resonando con su eco en mi cabeza “yerba brava nunca muere” No sé si es verdad… supongo que no, por el echo de ser personas tendemos a exagerar todo lo malo que tiene la vida… Es que hay que tener espíritu para ver solo lo bueno en esta vida. ¿¡Cómo es eso que los villanos siempre se salen con la suya?! Algo me huele mal en esa frase común. Desde chiquita la religión y los mayores me decían que debía portarme bien, y la verdad resultó ser más fácil que portarme mal. Ahora hasta a veces elijo el camino más difícil… aunque a veces se llega igual, vale el esfuerzo que pone cada uno, además, todo hecho es importante para aprender de él.
No es que fuese una niña buena, sino que me pesa en el pecho cuando cometo algún error. No algún error humano, sino debería ser una suicida en este momento, sino un error espiritual… Siendo indiferente, discriminando, hiriendo, maltratando, juzgando…
Que la paz interior comienza con la paz con el mundo externo. Que no hay nada más placentero que dormir con la conciencia tranquila. Pero ¿Y las malas hierbas que pueden dormir? Dos cosas; a los que no pueden dormir, se les puede perdonar… pero a los que duermen tranquilos no, porque eso indica una irregularidad en sus valores, una persona que no se avergüenza de sus defectos, tiene los valores trastocados.
Hoy aprendí que el brillo en la mirada de mis amigos no la cambio por nada. Que hay falsos rubiés, que actúan quedándose con vos, para partir mientras te dormis en su confianza, con el pirata que tiene el cofre. ¿Qué es lo que queda? La desilusión, nada que no pueda rellenar los otros cristales y zafiros que llevamos en el alma, los verdaderos amigos.
Hoy aprendí que nada termina con la muerte… depende de la grandeza de tu alma, o de la estupidez humana, el recuerdo… Hitler murió, y todavía hay millones de racistas deambulando por las calles, Lennon murió y personas de todo el mundo cantan sus canciones, Luther King falleció hace rato, y los pacifistas continúan con su marcha, Andersen pereció y sus cuentos siguen conmoviendo a todas las personas, Favaloro se suicidó, y mucha gente sigue viviendo recordándolo con cada bypass que los salva, Jesús murió crucificado e infinito es el número de creyentes que tienen fe en él.
Hoy aprendí demasiado con una simple invitación ¿O es que tenía alguna poción mágica escondida?
¿No les digo? Estoy llena de dudas. ¿O son afirmaciones escondidas entre signos de pregunta para apaciguar mi juicio?

sábado, junio 03, 2006

Malvina, Soledad y Almas Heroicas.


Así como la espesa niebla antártica nos impide una clara visión, del mismo modo actúa el olvido.
Más de veinticuatro años, una guerra deja graves secuelas.
Este año por primera vez, se declaró feriado nacional el 2 de abril. Como todo feriado, en las compañías turísticas, los teléfonos no cesaron de sonar, y al poco tiempo las vacantes limitadas desaparecieron.
No sé si el presidente tomó una buena decisión, solo diré que soy de la opinión de los que dicen que sin feriado, los hechos se recuerdan mejor.
En esta sociedad autómata, sistematizada, es difícil que alguien se ponga a reflexionar sobre lo sucedido hace años en aquella misma fecha.
Cuando llega algún esperado feriado, surge la diversidad de opinión.
Están los que semanas atrás sacaron el pasaje para la costa y esperan con ansias aquel día.
Están los conservadores que refutan la actitud anterior.
Están los habladores y envidiosos que objetan con que ese día conmemorable es para pensar, reflexionar y NO OLVIDAR. Los que se oponen más fuertemente con la primera idea.
Están los que cansados de la rutina, que luego del trabajo, de tanto esfuerzo, aprovechan el día libre para descansar.
Están los que se comprometen y le dedican una fracción de hora para recordar lo ocurrido. Ese hecho tan importante que logró un día inhábil para su nación.
Por último están los que pertenecen a las combinaciones de algunas de estas ideas. O de otras que no escribí.
Pero al pasar el tiempo, la niebla fría que aparece sigilosamente casi sin darnos cuenta, las personas olvidamos la verdadera validez de aquel día y en lo único que pensamos es en el “feriado” como día no laborable.
Pero el 2 de abril, es un día importante. Es el día en que las fuerzas argentinas recuperan el control de las islas. De esas tierras insulares que nos habían usurpado.
La celeste y blanca orgullosa de sus hijos, se mostraba imponente en cada rincón.
Pero de la noche a la mañana esa visión despareció. Aviones, bombardeos, caídas, sangre, muerte, frío, hambre… era la imagen que reinaba.
Como si fuese una antítesis, épocas así, son mejor olvidar. ¿Para qué recordar tanto sufrimiento? Sin embargo, es muy importante recordar. Compartir el dolor de toda la gente que no solo perdieron una porción de tierra, como muchos de nosotros. Aprender de lo pasado.
No es importante saber cómo moría la gente, tanto en la guerra como en la dictadura. Sino, comprender el error, aprender de ellos.
La guerra es el mismo infierno, quien va a la guerra, deja su alma allí. Es difícil comprender a un veterano. La mayoría está tan ajena a todo eso, que nos parece común la vida de ellos. Y sin embargo, no lo es. No lo es para nada.
Un veterano, no es una persona que fue a luchar a la guerra. La palabra veterano, no sé si etimológicamente, pero globalmente, abarca muchísimos conceptos.
Un veterano es una persona más que valiente. Que estuvo dispuesta a dar su vida por su patria. Sin siquiera saber qué es una guerra.
Es un héroe.
Un minuto de silencio para los caídos en Malvinas. Nunca me gustó esa frase, y no es solo el hecho de respetar almas que ya no están. Sino, la palabra caídos. ¿Caídos? Aquellas personas que dejaron sus vidas en esas islas, que están bajo la lápida de “Soldado reconocido ante los ojos de Dios” o que descansan bajo la tierra insular, no tienen nada decaídos. Más allá de haber participado en una guerra, esas personas significan el orgullo y dolor argentino.
La bandera argentina lloró gotas de sangre. El espléndido cielo celeste y su sol brillante, quedaron ocultos tras una mancha roja.
“Elevados” “Ascendidos” los llamaría yo. Porque pelearon por una causa que creían justa. Defendieron sus ideales y dejaron la vida por ellos. Como si fuera poco, para defender sus aspiraciones debieron partir a la guerra. ¿No merecen ser llamados “Elevados” en vez de caídos? Como ángeles que luego de perecer en la guerra se elevan al cielo y reciben la gloria. Por que sea la religión a la que pertenezcamos ¿Después de haber estado en la guerra, de veras creen que existe un infierno? Habría que preguntarle a Dante si presenció alguna.
“El proceso” llamamos a aquel lapso de tiempo, para algunos solo unos años, para otros, la vida entera.
El proceso de borrar, porque tantas cosas se ocultó, tantas cosas no se saben aún, tantas desapariciones se ejecutaron, que pocos saben la realidad. La verdadera, no la que aparece en los libros. No obstante, repito, y remarco la idea del antítesis, no habría que borrar ni el efecto, ni el fruto, ni la derivación del aquel inmundo proceso.
Cuando llega el 2 de abril nadie se acuerda de aquellos que con miedo, con tristeza o con orgullo dejaron sus hogares sabiendo que no iban a volver, o con esperanzas de volver alguna vez, dejaron sus almas allí.
La mayoría solo se centra en las Malvinas, la porción insular que nos corresponde. O se esmera maldiciendo a los ingleses, pero pocos recuerdan a las almas todavía con penas que sufrieron hace veinticuatro años atrás. Porque ¿Cuántas madres perdieron hijos, cuántos hijos, padres, cuántas esposas quedaron viudas?
Quizá me equivoco, no lo dudaría, soy humana, pero cuando escribo, transcribo mis sentimientos sin censurarlos, por eso casi siempre son personales, pues no deseo herir a nadie con mis palabras.
Empero desde mi posición, sostengo que muchas personas gratificaron mucho más al equipo de fútbol del 86 mucho más de lo que lo hicieron con los verdaderos valientes, soldados de Malvinas. ¡Como si una guerra se pudiese comparar con un partido de fútbol!
Las estadísticas afirman que el numero de los suicidios de los sobrevivientes de las guerras, superan al de los caídos (sigo rechazando esa mención) en las mismas.
Demasiado dolor, sufrimiento, pesar, angustia e intranquilidad deben tener, como para que la sociedad les agregue más dificultades para sobrevivir.
Sobrevivir es una manera vulgar de calificar al engaño a la muerte, pero ella es tan dañina que por donde quiera que pase, deja huellas. Huellas difíciles de borrar. Huellas que permanecen, bien marcadas hasta el final.
Una guerra debe ser difícil de explicar, ni dos tomos de libros enteros bastarían para describirla. Pero no debe ser muy estimulante, permanecer en un lugar donde tus compañeros hoy están, mañana ya no. Donde debes optar por matar o morir.
En esos lugares rondan por siempre las almas, los pedazos de almas extraídos, las alegrías robadas, las esperanzas esfumadas.
Por eso, Malvina y Soledad, como tantos otros argentinos, desaparecieron del mapa en la última dictadura militar.
Porque cuando las guerras se generan por algo material, como fueron aquellas tierras, luego éstas, nos sirven para nada. El espacio queda corrompido. Su valor es insignificativo, ante el de la vida de cada soldado, tanto inglés como argentino.
Porque cuando se juega con la vida de una persona y se la rebaja a la altura de una porción de tierra, como hicieron los militares con las almas perecidas, es mejor olvidar la tierra, retribuir a los soldados.
No soy nadie para decirle a alguien que debe hacer en un feriado. Pero sí les doy un consejo. En esos días donde el patriotismo debería estar bien alto, háganse un momento y escuchen a los que saben… porque una verdad, nadie se cansa de divulgar.
Hace poco tuve la oportunidad de participar en una charla que brindaron los honorísimos veteranos de guerra de Lomas. Comencé a tomar conciencia de lo poco que conocía.
Eran seres humanos, sin nada que envidiarles a los semidioses: capaces de atravesar el infierno y volver a la vida.
Con una valentía poco ordinaria y una fuerza envidiable.
Mis ideas se aclararon un más en mi mente, luego de escucharlos. Solo una cosa me perturba: aquel sonido grabado de uno de los bombardeos.
Si a 24 años, sentada en un teatro rodeada de compañeros se me eriza la piel, me agarran escalofríos e imágenes violentas se me aparecen en ilusiones, no quiero imaginar lo que sufrieron ellos y lo que siguen sufriendo. ¡Qué hombría deberán tener para tener que revivirlo cada vez que nos lo deben mostrar a nosotros los jóvenes!Para finalizar pido perdón públicamente por toda mi ignorancia.

sábado, mayo 27, 2006

Compuesto S.


Para todos aquellos que preguntan intrigados por el nombre de mi blog, o los que me juzgan de sexópata, esta definición.
"Compound S." Nombre asignado a la azidotimidina o AZT, que es un producto a base de esperma de arenque, sintetizado por Burroughs Wellcome en 1981 con la intención de usarlo contra el cancer. Esta tentativa falló; sin embargo, este nucleosido empezó a experimentarse en 1984 en la búsqueda de un medicamento contra el VIH, esta vez con éxito, naciendo así la azidotimidina, o AZT.
El Esperma de arenque es sinónimo de esperanza.

Mensaje codificado.

Lágrimas, son el código secreto y mágico que tiene el alma.
Son el lenguaje del alma. El nacimiento de una transmisión profunda: porque cuando se agotan las esperanzas, cuando ni la menor chispa de luz brilla, cuando todo se enfría, cuando todo es inerte, ahí surgen las lágrimas.
Dicen que aunque la boca engañe, la mirada nunca lo hace; será porque es ese el origen de las lágrimas... las palabras más transparentes, puras y expresivas que podemos comunicar. Cuando son legítimas, nuestras lágrimas salen del alma, y por eso son tan especiales.
Las lágrimas originales no se producen por pelar cebollas, por querer dar lástima, por interpretar bien un personaje que debe venderse triste, no se produce por una acción que ejerce nustro cuerpo. Ellas aparecen en el momento preciso en que nuestro corazón se inunda y debe comenzar a vaciarse para no explotar.
La sociedad, la religión, nustros padres y maestros nos van preparando desde temprano a las cosas trsites de la vida: nos dicen que la vida es un ciclo con principio y fin. Y cuando se acaba es porque nuestro deber en la tierra se cumplió.
Lo que nunca van a entender es que a pesar de todo eso, la muerte nunca nos va a parecer cotidiana.
Se nos explica cien veces y nos parece entenderlo al principio, es fácil de comprender cuando todo es un cuento lejano... pero cuando la muerte pasa cerquita, es inútil el esfuerzo por comprender. ¡Es que es tan difícil! Vivimos quejándonos de la vida, pero cunado nos la quitan, siempre nos parece injusto o demasiado temprano.
Por más que reflexionemos es un tema duro de comprender. Mi mente sigue funcionando, incluso en las noches cuando trato de ponerla en blanco. Pero en vez de tener las ideas más claras, cada vez surgen más interrogantes. Será esa la manera de comenzar a blanquear las cosas.
Nadie sabe hacia donde vamos cuando nuestro corazón deja de latir. "a algún lugar mejor" (dice alguien para consolarnos) ¿Quién sabe? No sé si será mejor el otro lugar, pero este mundo es todo lo que conocemos, todo nuestro afecto está sobre esta tierra, por eso no queremos partir ni que nadia parta.
"Nosotros, las personas, peleamos por nuestra existencia" cantan los hermanos Gallagher. ¡Cuánto esfuerzo hacen nuestros padres para enseñárnoslo... ¿Será por eso que nos entristece tanto? La muerte. Ver a un luchador en un ataúd... frío sin gesto ni rastro de vida en su rostro... con la batalla perdida. ¿Con la batalla perdida o camino a la gloria? Como decían los antiguos luchadores cuando fallecía alguno de sus amigos.
¿Por qué? ¡Por qué! ¿Es que tememos por su vida? ¿O tememos más por la nuestra? ¿Es el espeacio gigantesco que dejan las personas al morir lo que nos agobia? ¿O nos mortifica el recuerdo de lo que no va poder volcer a ser? ¿Será en verdad que no podrá volver a ser? ¿Quién tiene la seguridad de decirlo?
Es así, ahora el silencio se apodera de la situación aunque de vez en cuando, algunos llantos desconsolados toman el poder. Para algunos la procesión va por dentro, para otros lo de adentro se completó y ya no queda espacio para la procesión.
"Lo siento" Es lo que dicen algunos y sabemos que lo sienten de verdad, pero a la vez nosotros nos sentimso incomprendidos, lo podrán sentir, pero nunca como nosotros. La verdadera diferencia la hace la relación entre las lamas. Es por eso que cada uno siente distinto, nunca se siente igual: ni entre dos mismas personas, ni una personas dos veces.
Pero es innecesaria la condolencia si se sabe hablar con la mirada. Una mirada basta para comprender un alma. Para aliviar también la angustia de un alma.
Dicen los orgullosos que llorar es para débiles.
Dicen los sensibles que llorar es como drenar la amargura para que se nos reduzca el pesar.
Digo yo, que llorar es un mensaje del alma. Y como las conexiones entre almas son milagrosas no importa el lugar de destino, el mensaje siempre será recibido. Incluso contestado, solo hay que estar atento y comprender lo esencial.