viernes, abril 16, 2010

No sé por qué piensas tú- Nicolás Guillén.

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo
tú.
Tu eres padre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tu y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo
a dónde vamos yo y tú...
¡No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!
De "el cuaderno verde del Che" regalo de verano de Mel. Todavía no lo terminé, lo dejo para pequeños momentos de placeres. Como cuando tenés mucho que estudiar y poco tiempo para disfrutar. Como una taza de cafe. Ese poema lo leí en el silencio de la biblioteca de la facu. Después de teoría sobre bioestadística. Un asco, si. Y no fue por eso que me gustó. Me gustó muchísimo. Tiene un contenido, demasiado grande. Muchísimas reflexiones con las mismas palabras, yo, tú. Y era eso, en esencia: Lo mismo. No es simple.

1 comentario:

Melina Matumoto dijo...

Garchu! ♥
No sabés lo felíz que me pone que te guste el libro!
También me gustó mucho el poema, me hizo acordar a algo que leí hace poco en La madre. Y también a un tema, te lo mando por mail.
Te firmé en Lunes 12-IV :)