miércoles, diciembre 07, 2016

Tengo miedo torero, Pedro Lemebel.



"¿Y cómo lo conociste?, porque tú por la universidad pasaste por el frente. Sí por eso me llaman la Loca del Frente, estúpida, le refregó en la cara. ¿Y de qué frente?, agregó la Lupe con su inocencia de reno pascual. No va a ser del Frente Patriótico Manuel Rodríguez pues, niña, me llamaría Tania, la Guerrillera, y te pondría una bomba en el culo para que no preguntaras más. " Página 120.

Lo terminé. Lo busqué por 6 años. No me defrauda nunca la literatura de Lemebel, que es único. 
Este es mi estilo. 
En una parte de la novela, Carlos le dice a la Loca: Es que vos hablas en poesía. 
Y eso eso lo que enamora de Lemebel. Narrativa, novela... pero sus personajes son poesía pura amor :) 

lunes, diciembre 05, 2016

La Pampa, La promesa patagónica y Okinawa.





Sueño húmedo.

Juega hipnotizada como una niña pequeña entre sus brazos, con la esquina de su boca, con algún pelo de su barba... dibuja círculos con el dedo alrededor de ese lunar que la vuelve loca.
Entrecierra los ojos, entreabre la boca y deja entrar su lengua enérgica. La invita pasar, y danza dentro suyo... libera el último gemido y sale a su encuentro. Comienza la lucha de poder entre los músculos del sabor. Se chupan y muerden. Se lamen los labios. Se mojan los campos, hasta que caen exhaustos los párpados. Y entra en trance, aún temblando. Con la respiración entrecortada.
Y tiene ese sueño reiterativo; Aquella historia del centauro enamorado. Mitad hombre, mitad caballo. Que en la penumbra, penetra con sigilo y delicadeza en el bosque sagrado, bajo el aire espeso de la húmeda noche. Avanza calmo, acariciando a cada paso, con la yema de sus dedos la pulpa de las hojas, relieves y surcos de los troncos. Con los ojos cerrados, guiado por su instinto se abre paso... lento. Muy lento, centímetro a centímetro se va metiendo. Entre los tupidos arbustos. Se detiene en valle a descansar un rato y respirar el profundo aire denso de esa naturaleza salvaje y pura, para después continuar. Sigue el trayecto del agua, río abajo, el surco que da vida a toda la vegetación del fondo y quién sabe a cuántas criaturas y bestias ocultas. Y hasta allí prolonga su andar. Hasta el frondoso matorral de lo bajo. Sediento, sudado, busca el néctar de la preciada flor. Estira sus manos. y hurga, flota. Agudiza el tacto. Acaricia y abre los pétalos con docilidad. Los siente suaves. Los dedos le resbalan por el agua que los recubre. Decidido, hunde su lengua vivaz en lo más hondo del polen lujurioso. Disfruta el instante, hasta que el llamado del bosque lo alerta. Un grito, un gemido desesperado que le tensa los músculos, se le ponen erectos. Se le paran los pelos desde el bulbo y la aguja de su brújula se pone recta indicando una dirección. Se mueve, cobra vida, vacila... hasta que se para, vibrante y pulsátil apuntando el destino. El centauro toma envión y avanza, adentro, cada vez más adentro en la intensa flora. Galopa, monta cada vez más rápido. Todo su cuerpo se pone duro; los músculos se hinchan, las venas azules, las piernas fuertes, los brazos firmes, la pelvis brava y caliente por el roce se mece a la velocidad de la locura. Arde el cuerpo de fiebre, tiembla. Las gotas de sudor caen por su espalda hacia el abismo. La boca seca busca con desesperación el líquido bendito que calme su sed, sin encontrarlo. Pero el cansancio no lo detiene. Suspira, gime, sin aliento prosigue. Los pies en el aire, siempre adelante hacia el epicentro de la oscuridad. El cuerpo se fatiga, pero ya no lo domina. Solo, se mueve hacia adelante, adentro, con fuerza y rapidez, hasta meterlo todo. Hasta el fondo. Hasta meterse entero y que no quede nada de él afuera. Ahí, ahí... lo encuentra... sí... cuando estaba perdiendo, oh, el vigor. Lo halla en el interior; la fuente de vida, la recompensa. El agua bendita que emana desde la tierra fértil. Enloquece de felicidad. Brama, grita, triunfa, se arquea... se saca el cansancio de encima en un movimiento contorsionado y con un último rugido derrama sobre el lago su magia blanca acumulada.
El claro de luna reflejado sobre el agua contrasta con la noche oscura... aunque el cielo estaba llorando.

jueves, diciembre 01, 2016

Merenguitos de colores.


Amar es mi estrategia. 
Apostarlo todo, dejarme perder. 
Aunque pronostiquen tormenta gris
tarde amarga
si duermo en tus brazos
con besos dulces
un arcoiris de merenguitos
uniendo nuestras bocas
me lleva a la gloria. 
Vencer el miedo. 
Estar con vos
unirnos en amor,
me hace triunfadora.

miércoles, noviembre 16, 2016

miércoles, noviembre 09, 2016


Volví. Sola, pero con miles de caricias en el alma. 

viernes, septiembre 23, 2016

kanna byouin


Del 5-9 AL 16-9 ESTUVE ROTANDO EN EL HOSPITAL DE KANNA, EN GINOZA, OKINAWA JAPON. 
ERA UN HOSPITAL HUMILDE, BIEN DE PUEBLO. CHIQUITO PERO GRANDE DE CORAZON. 
LA ENCARGADA DE MI ROTACION ES MIHO MATSUDA. UNA GENIA. ME ACOMPAÑO A TODOS LADOS Y APARECIA DE LA NADA PARA SALVARME CUANDO ME PREGUNTABAN AÑGO Y NO ENTENDIA NADA. 
Antes de venirme para aca mi vieja no me dijo que me iba a extrañar, me dijo que me ria femeninamente y que intente no golpear la mesa. 
Matsudasan cuando algo le causaba gracia te daba un golpe en el hombro y con la misma mano despues se tapaba la boca. Ese gesto me daba ternura. Estuve poco tiempo con ella  perp ya siento que la quiero. 
Cuando termine las pasantias me dio un presente. Una tohalla verde, porque sabia que era mi color preferido. Con un elefantito que tiene una manzana en la cabeza. Y me dijo que despues de que me convierta en una 'family docta' me venga a vivir aca con mi familia. 
La foto es del dia que rote por la farmacia. Ahi esta fujita sensei. Un re groso. Me mostro todo su lugar de trabajo. Cada farmaco. Cada formulario.
ahi tienen una maquina que procesa ciertos farmacos y tambien fracciona las pastillas en pequeñas bolsas transparentes para que los pacientes sepan que debe tomar cada dia y a cada hora. 
Un tipo muy Agradable, calido y atento. Merendamos juntos cafe y una torta que compro para todos. Me conto que su hijo menor es fanatico de messi y que su hermano doctor va siempre a acompañar a los deportistas japoneses en las olimpiadas. 
Ya los extraño. 

sábado, septiembre 03, 2016

confesiones


De la san puta esta canciøn. No se si lo que me atraviesa en el pecho es la nostalgia o la
peste que me pesqué ésta semana en los jardi  de infante.
Pupiiiito: para abrazarte solo me hace falta tener un brazo de la longitud del pacífico y el otro que cubra la distancia por el atlantico. Por ahora no me alcanza ni para sacarme una
selfie pero voy a seguir prendiendo senko. ♥

viernes, septiembre 02, 2016

heiwa kinen kouen

.







amigos!!! al fin encontré  la manera de volver a escribir en esta ventana que da a mi alma. 
ahora desde  la noche  de ginoza, okinawa  ken, Japón.
ya pasó  un mes desde  mi llegada. 
la foto  es del primer  domingo  en este esta  tierra. 
todo muy lindo, pero extraño la mía.

lunes, julio 25, 2016

Adiós madre patria. Cuidesé, la amo.
Nos reencontraremos en unos meses.
Espero que en este tiempo su salud se recupere,
y al regresar su corazón cuente nuevas alegrías.

miércoles, julio 06, 2016

El amor me pasa a buscar,
no importa dónde vayamos
siempre termino en su boca.

jueves, junio 30, 2016

HOLA CASTOR.

Mi amor está esperando que yo escriba sobre nosotros. 
Es que todavía no se dio cuenta que la historia más de bella de amor la escribimos entre los dos. 
El sonríe y me ilumina el día y me brinca el pecho.
 Pensaba yo. 
Pero no. 
El solríe y mi corazón se alinea con el suyo.
 Es eso lo que pasa. 

miércoles, junio 22, 2016

KAIUENKEN, KAIUENKEN


























Al dotor Julio Nyohena.

Deberíamos abolir el día del padre. Es una linda excusa para juntarse a comer rico... pero la familia
también siempre lo es. Hasta que entendamos que es una estrategia comercial, una crueldad para los niños que no tienen padre, y una lágrima para los adultos que tampoco lo tienen.
El recuerdo puede ser un poco desafortunado... pero siempre voy a amar el coche Falcon, porque para mi corta edad era un tractor con dos colchones gigantes donde podía saltar de un lado al otro, acostarme en la luneta e incluso (no todos los autos lo permiten) sentarme en el medio de mis viejos. Este auto marrón y un renó gris batata nos llevó de viaje muchas veces. (Mi viejo es abogado. Desde chiquita nunca entendí porqué le decían doctor (quizá por eso mi inconsciente eligió mi profesión -mi consciente la vocación-) ni porqué muchos se referían al gremio de mi viejo como un grupo de chantas que la levantan en pala. Porque yo nunca la ví... alguien me cagó o nos estaban mintiendo. La cuestión que es mi viejo logró comprar el primer 0 Km por un plan seis años antes de jubilarse.)
En esos paseos que se me hacían eternos, mi viejo ponía casetes de folclore. Para mí, era una verdadera tortura. Miles de kilómetros viendo el mismo paisaje al lado de la ruta; verde, vacas -con suerte- y celeste cielo de bandera. Escuchando las mismas canciones constantemente, lado a, lado b.
Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Falú. Larralde, Yupanqui, Cafrune, La Negra.
Para mí que en ese entonces seguro cantaba canciones de María Elena Walsh, toda esa música era un martirio. Porque además era castellano pero yo no entendía que decían. "Pedro camionero se mecía el barco" cantaba yo repitiendo lo que escuchaba.
Y así desfilaban en mi tormento monótono de ruta, cielo y música: La nochera, Paisaje de Catamarca, Neuquén Quimey, El cóndor pasa, Cordillerana, las demás zambas hermosas, la de los granaderos.
Ahora, con años y caminos recorridas las escucho y me abraza la emoción.
De último viaje a Neuquén volví con el corazón explotado. Ahora lo entiendo don Berbel.
Esta es la herencia que me deja el señor abogado. Toda mi fortuna, la música de mi tierra en las venas. Y recuerdos hermosos de rutas argentinas en familia.
Sonrío cuando descubro a mi hermano silbando alguna de éstas melodías y me enorgullece su alegría jocosa cuando reconoció Neuquén Quimey en la serie de la falopa vendehumo.

viernes, junio 17, 2016

Escribió el poeta: Los líneas de fiebre, mareas y pronósticos.

  " De una punta a la otra de la verdad, 
voy a levantar tu nombre, como si fuera mi brazo derecho."

Paco Urondo. 

jueves, junio 09, 2016

La cápsula

Como la luna y el sol bajo el mismo cielo... alineados, se encontraron esa noche dispuestos a todo, dispuestos a darse. 
Si va a ser, que sea con todo. Le dijo ella. Saquémonos las caretas, la ropa, la piel, los versos, el hambre. Choquemos los cuerpos, combatamos. Hasta que no quede nada. Que haya una batalla, y si hay amor al final, mejor. Destrocémonos a besos hasta estallar, volvamos a ser polvo. Y si así debe ser, cuando estemos abatidos y con sed que brote la luz o seremos por siempre sombra. 
Dos días después la sentencia fue firme. Esas palabras se escondieron cuando por su boca ingresó junto con el agua el criminal silencioso. 

miércoles, junio 01, 2016

Largá el pucho y dale un respiro al pulmón. 

martes, mayo 31, 2016

El gordo pide revancha, y ahora busca mi infarto.

Arranqué la mañana escuchando Perros, los puse de fondo y empecé a estudiar un poco de nihongo sin darme cuenta que aaaaaaaaaaa hoy es martes. Y los martes está Casciari.
Cuando empezó a leer y el mundo se me detuvo. Dejé de escribir en hiragana y de tomar mi café con leche sin darme cuneta. Simplemente me apoyé la taza contra la cara para que me de calorcito inconscientemente porque el cuento ya me había atrapado. Mientras experimentaba toda serie de sentimientos, la mitad de mi café con leche se me enfrió.
Cuando lo terminó, sentí como siempre, pero un poco más intenso lo mismo que muchos de los oyentes "este gordo es un reverendo hijo de puta".
Casciari me la puso, como nunca.


http://editorialorsai.com/blog/post/n3_basdala

Dejo el link por si alguno tiene ganas de sentirse un p.

sábado, mayo 28, 2016

Tu y yo por siempre
no es lo mismo que 
tuyo por siempre. 

Diario de una tutuquera.

Los días nublados suelen ser estupendos. Por varias razones; para empezar, no comienzo con la limpieza del piso porque la humedad convierte el suelo en una laguna. Hay una luminosidad especial... algo mágico a pesar de las nubes. El clima juega con la mente y uno no sabe bien de a ratos, si es de día o es de noche. Hay un aroma singular, que no es la gran cosa, pero a mi me gusta. El asfalto mojado. Y lo mejor (para mí) viene poca gente. Eso me deja trabajar tranquila,bailar y cantar entre las especias y cada tanto salir a chusmear la calle casi vacía, con las gotas cayéndole encima... me da paz, sobre todo si está fresco y mi rinitis permite el paso del frío a mi interior. 
Ese día lloviznaba. Creo que no llovía. Entraste y te sacudiste la cabeza y la campera. Hiciste como un movimiento canino que me llenó de ternura. Ahí te vi distinto por primera vez... pero recién hoy me doy cuenta. 
Está bien, acepto que hoy sonreía más de lo necesario y estaba un poco aturdida. Entre tanto tumulto y tanta tormenta emocional veo de refilón una sonrisa que me sostiene. Giro y le devuelvo la sonrisa a la señora. "Hola ¿cómo estás?" me dice "Bien ¿usted?" Le mentí, ando más que bien pero para qué entrar en detalle. Entonces le dice al jefe que le estaba cobrando "Ella siempre te recibe con una sonrisa así dan ganas de venir" Fue como una especie de palazo, pero como el jefe es superinmune le respondió "ah si" y le entregó el vuelto. (Mi abuela patea calefones). 

viernes, mayo 27, 2016

Hoy que es tiempo de ser luz.


"Esa es mi revolución. 
Llenar de amor mi sangre y si reviento, 
que se esparza en el viento
el amor que llevo dentro" Cuatro pesos de propina. 

Me estoy hinchando. De amor. Soy dichosa. Un diez que busca ser once siempre. Gracias por tanto cariño que estoy recibiendo. Por todos lados me llega la luz, alguien me está iluminando. Desde el cielo mis ángeles, y los buenos amores terrenales, con sus mensajitos me hacen llegar la caricia. 

jueves, mayo 26, 2016


No me bajo; ni de este mundo, ni de este sueño, ni de esta sonrisa. 

Título.

El aula magna tiene eso de imponente. Desde el nombre. Es como una gran garganta de león.
Un suspiro se potencia, se convierte en rugido.
Y ahí estaba ella; Vero, uno de los tesoros que me dejó la facu. Y mi primer amiga. La que me daba fuerzas para presentarme a los finales. Sufríamos juntas siendo felices. Compartiendo apuntes y cariño. Desde temprano, batiendo los brazos y sonriéndome desde el primer piso. Desde el comienzo.
Ahí estaba yo, como siempre a metro y medio del suelo, volando lejos de ese lugar. Bostezando cada tanto. Puteando a la maldita adjudicación de provincia que me impedía jurar con mis amigas.
En un momento, donde todos alzamos los títulos, giré... y las vi. Ahí en la tribuna del segundo piso. Cuatro locas agitándola. Gritando no sé qué barbaridades. Excitadas contra la baranda, temí por sus vidas. Me hicieron reír el alma. Me hicieron sentir el 22 del Real Madrid (ojalá, las ganas). Me sentí completa, feliz, abrazada.
Lo más lindo de las carreras, son las pisadas. Las huellas. La distancia recorrida. Los buenos momentos. Aquello que te hace sonreír con el tiempo.
Las quiero mucho. A ustedes y a los compañeros y amigos (Chudas, Riñoneras y normalitos)que desde siempre me dan su amor y apoyo.
Gracias a todos. Viva mi patria y la universidad pública.
Gracias a todos los que me dieron una mano. A los profesores y en especial a los ayudantes, fuente de energía y ejemplo de vocación y pasión. (A Julius casi mi madre de anato, a los capos de neurofisio Jony y Eze y al gran Santi de fármaco... entre otros).
Gracias a mi familia; a mis tíos que me pagaros desde el principio las changas para los apuntes, a mis hermanos que me rompen bien los ovarios y me bancan y a mis viejos por esta vida feliz. A mis abuelos por venir a elegir para mí la tierra mas hermosa del mundo.
Mención especial para mis más fieles compañeros; Cacho y Coqui. Esta última, si hablara sería una gran médica porque desde el inicio se ubica en la silla de al lado cada vez que estudio. Se hace la que duerme y ronca, pero yo sé que estudia y sabe más que yo.






Al Chino Ishikawa. Que soñaba lo mismo y desde que mudaron el mural de la memoria era mi primer saludo y guiño. La fuerza para entrar a rendir algún examen estúpido. 



martes, mayo 24, 2016

Hoy!!!! Quién la juna a esa atrevida?

"Soy de mi propia secta 

Soy mi pareja perfecta 

Y si, yo soy así: 

propongo un brindis por mí."
CDN-

domingo, mayo 22, 2016

Una foto.






















Una foto, un recuerdo. 
Somos instantes. 
Pasado compartido. 
Amistad chuda. 
Futuro incierto. 
Amigos. 
Siempre. 
Juntos. 

Diario de una tutuquera-


Aquel que escribe, es en esencia escritor, aunque siempre está haciendo otra cosa. Por oficio, haciendo algo distinto. 
Aquí las historias se cruzan. Se mezclan. Se homogeinizan. Ojalá leve un bizcochuelo con olor a limón y miel. 
Granos de sésamo se fraccionan en bolsas de cien gramos. Los más rebeldes consiguen la libertad aunque quedan tiesos en la mesa o en el piso. 
Así es su letra a la temprano. A la mañanita; mezcla de aromas, el perfume del piso con lavandina, las hierbas alimonadas y la espantosa valeriana. 
Hasta que cerca del mediodía cuando el sol pega lindo, y el cuerpo está más calientito, aparece él y su sonrisa se transforma. 


La misma tutuquera es la que escribe. 
Pero mucha gente late con la mano. 
La escritura es el espejo fiel de las emociones. 
Nótese el voltaje de las extremidades, cual si fuera un electrocardiograma. 
Ella saltaba así de alegría por dentro.
Cuando él se fue, empezó a cantar estúpidamente. 

martes, mayo 17, 2016

17 de Mayo de 1977


"...Soy la fuerza del vapor, una mezcla de agua y fuego, 
yo soy semilla de sol, un enviado del cielo. 

Me desvela descubrir el corazón tras tanto velo 
Soy luz intermitente, soy pájaro que aún no vuelo..." 
Gustavo Cordera.


Volá, le hubiese dicho si hubiera podido. Pero Juan no iba a rajarse, si acá es donde él está siempre Todavía permanece, volando... no alto, siempre bajito, a la altura de la amigdala. 
Cada vez que escucho el tema del pelado, ese pedacito especialmente, no puedo pensar en otra cosa, no puedo pensar en otro. Y a veces sonrío, y a veces lloro. 
Juan Carlos Higa nació en el 47, y yo en el 89. Lo desaparecieron en el 77. Yo lo conocí en el 2011. Soy pésima para los números, pero misteriosamente esta operación macabra, hace que seamos igualmente contemporáneos. Ese día, que también conocí a la mayoría de los 17, en el centro cultural de la embajada de Japón... Renacimos. Por eso. Juan volvió a nacer en mí, desde el momento en que leí su poema y me atravesó. Después fue luz. Fuimos R, Reviví.
Es eso que dicen de la poesía; Cuando uno encuentra un tesoro querido en las letras, es que en verdad ya estaba dentro de uno. 
Yo creo que Juan ya estaba adentro mío. Pero no es literatura esto. Es literal. 
Juan es poesía. (Y la más linda). 
Si me preguntan quien es Juan, yo digo lo mismo que se puede encontrar en cualquier registro. Porque yo no lo conocí... Simplemente Lo Siento. 
De todas las boludeces que escribí hasta ahora, ésta es mi hija preferida:  http://espermadearenque.blogspot.com.ar/2011/06/poets-in-arms.html 
Es la que más quiero. Pensé que venía desde lo más profundo de mí, después creí que venía de Juan. Ahora creo que viene desde un lugar de encuentro. 

domingo, mayo 15, 2016

Padre Mugica



“Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.
Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.
Señor: perdóname por decirles ‘no sólo de pan vive el hombre’ y no luchar con todo para que rescaten su pan.
Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.”


Carlos Mugica

lunes, mayo 09, 2016

El arte de conducir bajo la lluvia - Garth Stein.

Después de rendir mi último final, ésta es la primer novela que logro terminar.
Sacrifiqué mi vista y mis caprichos y la leí desde la computadora porque sólo se editó virtualmente.
Creo que no soy capaz de escribir una reseña de semejante belleza. Sólo tengo la capacidad de puntuarla a mi criterio y de acuerdo a mis gustos. Y le doy un 9.
Está escrita desde la mirada de un perro llamado Enzo. Mezcla la simpleza y el drama de la vida cotidiana, con reflexiones ingeniosas, muy humanas y profundas... relatadas por él.
Desde el título es una metáfora. Todas las letras son una metáfora. La vida como una carrera, una pista de carrera. Y uno, como el único responsable de ello. Los propios conductores.
Algún día, me voy a comprar el libro y lo voy a volver a leer. Y lo voy a regalar.
Demasiado lindo. ¡Imagínense que hasta terminé buscando información sobre Ayrton Senna y el Gran Premio de San Marino! Y casi a lo último, el orgullo argentino, cuando lo nombran al gran Fangio.

jueves, mayo 05, 2016

Todo esto es mentira.

Señores, vengo a hacer este comunicado público. 
Sé que causará gran revuelo a nivel mundial, y no hablo sólo de la literatura. Hablo de vida. Vidas que se destruirán cuando pueda llegar esto a la vista de todos. 
¿Es que cuántas vidas hay dedicadas a éste escritor? ¿Cuántos ensayos, estudios? ¡Cuántos historiadores interesados! Todos ellos, y a poco no me ánimo a revelarles la gran verdad. Claro que todos ellos a los cuales las vida se les hará añicos, en realidad eran de oficio vendedores de humo. Meros informantes de la mentira, falsos entusiastas, fanáticos contagiados sólo del fervor grupal de estos supuestos eruditos. 
Así es amigos, no es manera de dirigirme a ustedes, pero me siento en parte engañada, y perteneciente a su grupo, de modo que estoy en poco más en mi derecho.
Debo decirlo, sin más preámbulos que Cortázar nos mintió. En realidad, él no nos mintió. Su obra es una gran mentira. 
El solamente escribía, y escribía. Tal vez, alguna vez haya escrito algo bueno. Pero él nos engañó. Todo es puro cuento. Lo que escribía... era puro cuento. 
Pero no dejemos que nuestro enfado caiga directamente sobre él. Lo cierto es que  las verdaderas palomas embusteras, las famosas palomas mensajeras, que sólo ensucian y esparcen enfermedades... ellas son los principales protagonistas de ésta farsa. 
Todo empezó desde hace rato, esta hipótesis que no logro confirmar porque el escritor era muy astuto. Eso sí debemos confesar, que el tipo era muy ladino. De esos que rozan el humor con malicia. 
Por eso inventó una especie de mensaje oculto, compuesto por números y textos. Algo muy trabajado. Por eso Rayuela tiene códigos. Por eso es un libro detestable. Por eso no lo podemos terminar. Porque no es literatur; Es una manera de organización y reclutamiento de snobs que disfrutan de la decepción ajena. Un grupo de lectores sádicos.
En este mensaje, Cortázar se reconoce como pésimo escritor, y advierte que sólo escribe porque le divierte, porque es ocurrente ver cómo millones de personas leen su porquería y el gesto de la cara se les deforma al ver que el texto termina con el soberano punto final. Es gracioso ver cómo muchos leen cosas sin sentido y sólo por hacerse los interesantes, tienen una ráfaga de ingenio para cambiar su rostro a unas cejas fruncidas, simular poseer gafas y asentir suavemente por un largo tiempo. 
Eso escribe él dentro de este libro, no sé exactamente en qué parte porque claro... éste secreto lo saben sólo los eructitos que lograron terminar de leerlo y descubrieron ésto. 
El mensaje también invita a éstos lectores falsosafortunados a seguir con este plan macabro. Claramente todos pertenecen al mismo grupo de bestiario. La misión es ésta; continuar sosteniendo la grandeza de Cortázar, transmitir la pasión por éste tipo, siempre iluminar su imagen. Que todos los snobs se sientan importantes por pertenecer a éste selecto grupo que vive de resaltar los textos simulando cultura e intelectualidad, cuando en realidad ocultan la perversión. 
Sólo quiero alertarlos amigos, por que yo también fui estafada. ¡Cómo no me avivé que se mofaban de mi ingenuidad cuando me mentían en la cara sobre la belleza de la Maga! 
Estoy trabajando en esto duramente. Duermo con el libro. Voy y vengo, viajando en el tren, lo doy vuelta, le cambio la perspectiva. Pero no lo encuentro. 
Sólo quería que lo sepan. 

viernes, abril 29, 2016

jueves, abril 28, 2016

Diario de una tutuquera.

"Esto así, es muy difícil" Piensa doña tutuquera cada mañana. Suspira, pero no pierde las esperanzas. Se maquilla, se arregla, se perfuma como nunca. Desde hace poco.
Sabe que de todas maneras, su aroma se va a confundir con el de las hierbas y las especias, total que hasta eso le gusta. Incluso sabe que el polvo y las harinas van a terminar decorando sus ropas y cabellos. Tampoco le importa.
Fracciona, con naturalidad y casi espontáneamente entre cien gramos de semillas, de cada especie. Ansía ver el estante lleno y surtido. Se compenetra en este accionar en serie, y cada "Buen día" la desconcentra, pero no le molesta.
Continúa con otras texturas más livianas, las especias. Oh, esos aromas y colores maravillosos. Curry, pimentón, pimientas, cúrcuma (este color le fascina).
El tiempo debe pasar. Lo que ella espera llega cerca del mediodía, algunos minutos antes de cerrar.
De pronto, aparece. De imprevisto. Y la agarra en el momento. Haciendo lo que esté haciendo... fraccionando, atendiendo, cobrando.
Triste es que lo atienda otro, o que ella esté justo en el baño o cebando un mate veloz. Más triste es que venga su madre, lo que implica que no va a aparecer él.
Entonces, digo, él la saluda porque es respetuoso (¿Es por eso?) y ella lo saluda con la mejor sonrisa (con olor a dietética y ya partículas de todo tipo de harinas rodeándola) porque es una pajera. (sí, es por eso).
Y ella sabe que es muy difícil esto. Esto; levantarse a un cliente que viene a comprar tofu.
Entonces lo busca por facebook, y ¡oh decepción de los cobardes! no hay información y tiene todo privado. Eso la enfurece, porque piensa que esa gente es egoísta por no querer compartirse.
Ella solo quiere conocerlo. Parte por parte. Pieza por pieza, capa por capa. Como una crónica hecha en fotos. Descubrirle las manos, el pelo, las venas, el pecho... Revelarle los sueños, las ideas, los miedos, la rutina, el pasado.
Pero vendiendo tofu... es muy complicado. Habrá que sacar las armas y las almas y disparar para la conquista, piensa. Es decir, o le regala un kombu o llama a Da para darse.
Oooooooooooooooleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
O verá que hacer la próxima vez con sus raíces de árbol. Tal vez de sus ramas, nacerán las flores. Tal vez a su sombra se sembrarán otras semillas. Tal vez en su tronco se escribirá la ternura.

miércoles, abril 27, 2016

Cacho y yo. A través de los años.





¿Será él una persona encerrada en un animal?
Es demasiado narcisista pensar eso. Muy de humano.
Es mi mejor amigo nervioso. Lo banco con sus mañas. Lo amo. 

Final, Juan Gelman.

Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en cucharitas,
querido Juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados en ternura.
Cómo ha sido posible
que te fueras por un agujerito
y nadie haya ponido el dedo
para que te quedaras.
Se habrá comido toda la rabia del mundo
por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.
Ya te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.
Gotán (1962)

lunes, abril 25, 2016

Porcentaje

*Usted tiene 99,9% de chances de morir*
Le dijo el médico, un verdadero hijo de puta.

¿Será este el click? La foto del presente. La belleza de lo mortal, el ciclo de la vida.
Todos tenemos las mismas probabilidades de morir. Cien por siento. 
Lo siento por cierto.
¿Y no es que en verdad todos los días morimos un poco?
El maldito suspenso, es la fecha de caducidad. Eso sí no lo sabemos.
Todos los días es una oportunidad. 100% de chances de morir, 100% de chances de vivir, o 50% vida tibia 50% muerte tibia. La diferencia la hace uno. Cada uno decide, cada día cuanto morir.

domingo, abril 24, 2016

Aprendizaje-Alumnos (iluminados)


"SOLO TRIUNFA QUIEN SE SIENTE TRIUNFADOR"

*Confesiones de la hinchada de los segundos puestos... y todos los que le siguen.

Enseñanzas de Tutti


















La felicidad es simple. Unos ricos fideos, la cola limpia, unos brazos donde dormir, algún que otro chiche para entretenerse por diez segundos. Dar tres pasos y aplaudir por eso. Dar dos, caerse en el tercero, y en vez de llorar, volver a aplaudir. Eso, aplaudir sin motivo, reírse por cosas simples. Y felicitarse siempre por cada paso dado-
¿Cachai po?

jueves, abril 21, 2016

MICROCHORROS.

-No, yo trabajo en relación de dependencia. ¿Usted? 
-Y yo trabajo para los chorros. 




-Mamá, dicen que la inseguridad está tocando la puerta de los vecinos. 
-Quédate tranquilo hijo, nosotros somos tan pobres que sólo tenemos sueños. 
-A Don Ricardo, hasta el sueño le han quitao dijo la abuela. 
-Pos no se preocupe mijo, que a Don Ricardo se lo ve contento. Aquella ladrona sólo le roba los calzones por la noche. 




- ¿Y si los policías, ni los políticos pueden, quién acabará con la inseguridad?
-Cada uno debe vencer su propia inseguridad. Es un posicionamiento. Una manera de ver las cosas. 
-¿Otra vez esa boludez de la sensación?
-Hay que trabajar y ver qué pasaría si lo enfrentás. Bueno, ¿cortamos acá?

Mi Juan Ternura.





































Hace unos días le pasé el libro (No sabían que somos semillas) a mi hermana para que lo leyera. Mientras hojeaba las primeras páginas, me dice - Juan Carlos ¿Era ainoko no?
-No- le contesté sin pensar, segura, mientras contestaba algo por el celular. Un segundo después reflexioné lo que me había dicho, miré la foto que ella estaba viendo y dije- Bah, no sé, nunca me puse a pensar en eso. Puede ser ahora que lo decís. 

Es que Juan es un ángel. 
Y los ángeles no tienen etnias.
Son ángeles y punto. 
Estaba marcado de chiquito con alas en la espalda. 
El es Juan Ternura, 
Juan Carlos Higa.
La más bella poesía.








martes, abril 19, 2016

Gorditos.



























Yo- ¡¿Viste pá que ahora sí parecemos hermanos!?
Viejo- Sí. 
Yo- ¿Por qué?
Viejo- Está gordito. 
Yo- AAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA
En enano- ¿Qué te reís si a vos también te dijo gorda?


La ventaja de ser gordo desde el nacimiento es que no sufrimos cuando engordamos, a diferencia del flaco. Ya da lo mismo tener sobrepeso, obesidad, cinco kilos de más. No influye en nuestro humor. Esa es la única diferencia. En la vida, tenemos un sufrimiento menos. 




























"... Un corazón y un plan fugaz, es todo lo que tengo, es todo lo que hay..." 
L.A.

domingo, abril 17, 2016

Ojos color amaranto (de nuevo)




La yegua chilena más linda. Lemebel, siempre.

viernes, abril 15, 2016

Estreno el regalo de Sofi, abro el placar y vuelvo a los viejos amores.





































"Doctorcita" me dice. Cómo osa llamarme así. 
No hay derecho viejo. Jugar así con fuego. 
Como cuando uno ve un peludo moviendo la cola y le dice "Hola perrito" acariciándolo. 
Ahí hay ternura en esa palabra... y cariño. 
Pero yo no quiero su cariño. Ni alquilarme un nicho en la friendzone. 
Yo sólo quiero volarle la cabeza, quemarle las ideas, que arda y tenga fiebre de mí. 
Que se caliente y se le pare la P. 
Que se le pare la P y entre en asistolia por un segundo. 

Bah... ¿Eso quiero? ¿O es un recuerdo histérico? 

LA CALENTURA ES FISIOLÓGICA
LA AMISTAD ES ORGÁNICA...
(a veces congénita)

Dos y dos son cuatro. (estoy inspirada)








































 A primera vista era un pelotudo, 
A segunda vista era un re pelotudo. 

lunes, abril 11, 2016

El pueblo y Las Ovejas.


"...Llenar de amor mi sangre 
y si reviento 
Que se esparza en el viento 
el amor que llevo adentro 
Esa es mi revolución." 

Cuatro pesos de propina.

Ser viento por un momento. Eso pensaba. Allá, de a ratos corría un aire fuerte. Y si me encontraba caminando, me gustaba abrir los brazos y cerrar los ojos. Era un acto, simbolismo de libertad. Pero instintivo. Quería ser ave... o me pensaba ave... porque ya estaba volando... entre cerros, ríos y cielos intensos. 
Hay que moverse. 
Para que corra la sangre, para que circule la vida, hay que moverse. Y hacer el cambio. 
Quieto, el mundo pasa por nuestra vista. En mí país hay tantos pueblos, tonadas y colores. Y en los pueblos hay tantos mundos que uno termina por descubrir un universo nuevo dentro y fuera de sí. 
Mi hermano estudia una Ingeniería y ayer estaba repasando porque hoy rendía estadísticas. Me leyó un problema en voz alta "Hay tres puertas, detrás de una hay un auto. Vos elegís la del medio. Abren la última y está vacía- ¿Qué hacés? ¿Te quedás en la misma o te cambiás?" "Y no... me quedo en la misma - le dije- porque si uno la eligió es por algo así que debe seguir la corazonada". Claramente nunca tuve una materia así y ni sabía que ante estas situaciones un cálculo matemático soluciona las cosas. Por algo así me va en la vida. La respuesta correcta era cambiar de puerta. 
Cuestión que yo seguí mi corazonada y llegué a Chos Malal (de mis amores) y de ahí a Las Ovejas (mundo mágico) y fue así que un caluroso sábado de Febrero estaba parada a la salida del pueblo, con la ruta enfrentándome con su rusticidad. Con su naturaleza cruda. Ella, poderosa, salvaje y extensa frente a un enano de ciudad de metro y medio con su mochila violeta de gordita exploradora. 
Pero yo estaba decidida.
Los primeros metros fueron livianos, rectos. Con su camino de ripio, pero sin lomadas. Mis tobillos vacilaban si se topaban con alguna piedra, mis ideas no. 
Por suerte las nubes también habían salido a pasear, así que me cuidaban del sol directo sobre mi cabeza. De todas maneras, el calor era insoportable, mi saquito quedó colgado de un lado de la mochila. Saludé a una persona mayor que estaba recolectando algunos yuyos con la figura de San Sebastián en la bolsa. Era la única que me crucé que andaba a pata. 
Después, los primeros kilómetros se hicieron pesados. Entre curvas, subidas, bajadas, esquivar autos y más calor, mi cuerpo empezó a sufrir un poco. Sentía que la espalda se me partía pese a que casi no llevaba peso. Quizá era la felicidad que me pesaba, si es que tiene ese pesar. El paisaje me embelesaba... la tierra y los cerros áridos, el viento que no pide permiso, y los árboles, lo verde cercano al río. Dos cuerpitos de animales soñando a mi derecha, un manzano al lado de un ciruelo, dos santuarios de San Sebastián unos pasos más adelante, el desvío. Y la ruta que sigue. 
A lo lejos,  creo reconocer una arbolada próxima a los Sauces. 
Por reflejo intento manotear mi saquito y no lo encuentro. Entonces detengo mi marcha y busco en la mochila deseando que esté ahí. Pienso, mientras pasan los autos y creo saber más o menos dónde pudo haber caído cuando mi espalda comenzaba a doler y mi cuerpo hacía movimientos extraños. Entonces empiezo a dudar; si volver por el abrigo (al que le tenía cariño) o seguir hasta mi meta. Volver sería casi duplicar todos mis pasos... y en ese momento ya tenía un andar cansado y lento. Y el cuerpo algo destrozado. Resolví volver a buscarlo, sabiendo que quizá no lo encontraría allí. Sabiendo que así era el doble de esfuerzo, el doble de fatiga. Seguí mi instinto. Retrocedí cuatro kilómetros de sol, sed y dolor esquelético pero el saquito estaba ahí esperandome. Justo donde había caído, donde lo había dejado. (A las semanas me pasó lo mismo con un buzo en Buenos Aires, a tres cuadras de casa. Por supuesto que ya no estaba. Ni la medallita de la virgen que dormitaba en mi escote permaneció en su lugar.) Me sonrió el corazón lo que mi masa corporal no pudo. Lo guardé en la mochila y reanudé la marcha. 
La naturaleza además de ser sabia sabe ser encantadora. Mi organismo revivió con una ciruela que arranqué de la ruta. Y el milagro nacía como un chorrito fino pero constante de una vertiente. En una de las curvas, en medio de la nada, en medio de la ruta estrategicamente en el lugar exacto para revivir almas. Después al llegar nuevamente a la gruta de San Sebastián me senté un rato para recargar energías y continuar el viaje.
Era el trayecto ya conocido, volver a caminar sobre mis pasos. Ya a lo lejos podía divisar unos árboles y yo rogaba que fuesen los sauces. 
Una camioneta frenó delante mio y una señora rubia, de trenzas, anteojos y sonrisa amable me preguntó "¿Te llevamos?" Bueno contesté mientras caminaba hacia ellos me preguntaba si estaba haciendo lo correcto. En vidrio de atrás del vehículo decía algo de Jesús y eso me dejó mas tranquila. Nos acomodamos cuatro personas en la parte de adelante. Me preguntaron a dónde iba, ellos para Andacollo. "Ah, los sauces... es acá nomás... ¿ahí donde van todos?" preguntó "si, pero no es una playita" murmuraba la hija. Era verdad, yo me expresé mal, no era un playita. "Pero si, debe ser acá". Fueron sólo algunos metros, pero les agradecí el viaje y la hospitalidad. 
Antes, había frenado unos metros por delante, un joven en moto. Y se quedó esperando. Yo que soy medio torpe pensé que esperaba a alguien, pero ahí en medio de la ruta ni los chivos ni las ovejas pasan en verano. Cuando lo alcancé lo saludé, me devolvió el saludo y seguí caminando. 
Y de eso se trata la vida. De caminar y seguir adelante. Y seguir, y seguir, y seguir el corazón. Y si se retrocede, continuar con el sueño hasta llegar. Por más subidas y bajadas, seguir. Y disfrutar de la naturaleza y agradecerle. Y conocer gente nueva, y subirse a su bondad o dejarla pasar. Y así llegar al paraíso. 
Recompensa, lo que tarda en llegar.
La gloria; descalzarme, meterme hasta las rodillas con el agua fría y transparente. Sacarme la remera, quemarme con el sol. Beber del río, acostarme sobre la arenilla. Comer un durazno de agua que Marga le sacó a la vecina. Cerrar los ojos, soñar despierta y escuchar la corriente y cantar los Huayras. Yo y mi lugar. Yo y ese sueño. Mundos dentro de mundos. 
Las penas y las ovejas se van por distintas sendas. 

sábado, abril 09, 2016

Los sauces - Las Ovejas.




Esta maravilla es lo más cercano y directo desde Las Ovejas. Saliendo por la ruta que va a Andacollo, está esta especie de "playita". En realidad es el río, que se calma. Sobre la orilla hay algo parecido a la arena. Al ser agua de deshielo, crece en diciembre congelada. Ya para Febrero cuando estuve, había menos agua, pero no estaba tan fría. 
Pero es así como se ve en la foto. Transparente. 
Acá fui muy feliz. 
Durante una semana que estuve... habré estado como cinco veces y en una comí cordero asado :) con el hermano del productor de Metroymedio, Dani, con Bren y Brauni, que me invitaron.


miércoles, abril 06, 2016

Mundo mágico Las Ovejas.






Estas son fotos del río de ensueño Nahueve. 
Para llegar a este paraíso teníamos que ir unos cuatro kilómetros en auto. Cruzar una alambrada de púas, y caminar entre las piedras y las cizañas. 
El muro (la barrucada precisamente) tenía manchas blancas, eran agradables a la vista. Si el lugar no fuese tan virgen, se podría decir que alguien habría venido a hacer arte rupestre, y a tirar pintura, de manera que caiga entre las piedras. Yo no me había dado cuentas hasta que Fede hizo el comentario, y confesó que se había dado cuenta, que no era otra cosa que diarrea de bandurria (un ave regional, de pico largo y curvo).
Ese día nos acompañó Brauni, el perro de Dani y Bren. Merendamos ciruelas del patio de Fede, y terminamos la tarde cantando "Hasta siempre comandante". Guido también estaba (mi criolla compañero de este viaje hermoso).