domingo, marzo 21, 2010

Los edukadores.

Marzo, con ciclo de películas, que no suelo ver.
Me la compré en Turdera... estaba entre tres y quería llevar 2: Más allá de los sueños (opté por abandonarla, porque en cable la pasan seguido), Cinema Paradiso (que es la pendiente) y Los edukadores (la maravilla de quien os voy a hablar. La cara del muchacho me sonó familiar, leí algún comentario sobre Goodbye lenin! y en el dorso la sinopsis.Me convenció, el debate fue entre las otras dos)
Una de las mejores películas (lejos) que vi en mi vida... todo, estaba a mi medida. La dosis justa de todo, el suspenso, la trama, la idea, la comedia para equilibrar lo oscuro y violento, la música, el guión, los personajes, todo todo me gustó minuto a minuto. Aunque ultimamente me gana la ansiedad y me quiero adelantar siempre a los sucesos. Ya en los primeros minutos supe que iba a gustarme demasiado.
"CADA CORAZÓN ES UNA CÉLULA REVOLUCIONARIA"
Y frases como esa que guardo, o que ya oí antes, o que yo misma repito.
... El final, las curvas que toma la película, todo. Lo que dura el Hallelujah.
Plasma mi manera de pensar, lo que me hubiese/gustaría hacer. Un plan perfecto que pudiera cambiar el mundo, en fin, a veces con decepción, una ideología. La que sigo yo. La que me tira, pero no puedo tirar de ella. Aún.
La escena que más me gustó, que me entibió el corazón; el abrazo entre los dos amigos.
La sensación que te deja la película... no sé... como cuando comés algo muy muy rico que compraste en el camino, y sabés que lo venden sólo en ese lugar, y que para volver a sentir el sabor tenes que volver ahí. Una movilización interior... algo que... hablo del problema, un gran problema que ya sé que existe, y tomo una bandera y sigo una ideología pero nada más, porque me rendí antes de tiempo... Porque un profesor de biofisica me dijo algo hace unos años que me impactó "Lo ideal no existe, por eso es ideal" o las palabras de un tío "Yo soy un idealista por eso no encajo en este mundo" o lo que me dijo mi vieja, algo que jamás les diría a mis hijos "A veces por más que la causa sea buena, no hay que luchar porque, te terminas perjudicando vos, y no sirve para nada"
Esta película (los que la hicieron siguiendo un plan) y los que opinan sobre ella, me dan un empujón a seguir creyendo. A tener ganas de empezar de nuevo por algo, a hacer algo, por más pequeño que sea... por más molesto que sea buscar por 2 horas un lugar donde comer porque no quiero caer en mcdonalds. Si amigos, disculpen las molestias...
Ver más allá de lo que puedo ver, es uno de mis objetivos para este año, y por algo tengo que empezar... es difícil cuando uno se cria en una sociedad zombie capitalista, pero tengo los recursos para poder luchar en principio desde lo personal. Tengo una tía abuela comunista en japón (si puede haber algo más descabellado) a la que espero conocer y poder participar juntas de alguna marcha y poder contarle sobre el Che, un viejo peronista que nunca se vendió ni le chupó las medias a los billetones, que salió de la UBA y se pagó la carrera en una privada para no ser polvo, y una vieja loca apasionada de buen corazón y muy corajuda, una amazona. Algo tengo que llevar en los genes. Sólo lo tengo que despertar y hacerlo brillar.
Mientras miraba la película reflexioné sobre mi elección, mi carrera, mi presente que va a marcar mi futuro. Y sobre la carrera que descarté, porque sé plenamente que en cualquier momento, si quiero la empiezo y la termino. Pero volviendo a lo que escogí... como que ya la sociedad está estructurada, por más que la idea sea cambiar las bases, pensé que se me iba a ser algo difícil. Pensé "Cambié una ideología por una nobleza". No. La ideología en mí sigue intacta, la nobleza todavía me queda mucho por formarla. Pero pacíficamente pueden convivir, si no es que ya, desde donde lo pienso yo, son pareja o están coqueteándose.
Esto entre muchos otros pensamientos.
Volviendo un poco a ser humana... un último comentario... el actor éste, Daniel BrÜhl, es lo más lindo de occidente que conocí hasta ahora. Mal. Nada que envidiarle a Brad Pitt, Jude Law u Orlando Bloom.

1 comentario:

Melina Matumoto dijo...

Ví la peli ayer a la noche con Sofi! Estuvo tremenda!! Gracias por pasarla! Desde la secundaria que la quería ver.
No había leído este post antes porque primero quería ver la pel. Así que acá estoy ahora, pasando a darte las gracias, y comentándote que tengo La chinoise, una que me gustó muchísimo. No es contemporánea, transcurre por la París del 67, pero tiene esas cosas que todavía siguen vigentes, esas cosas internas de cada uno. Y no sabía que querías ver Cinema Paradiso, así que te las paso juntas.
Te amo, amiga!
Ah, yo también pienso que Dani está más bueno que comer pollo con la mano. Aunque si hablo de la Peli, todo bien con Jan, su nombre que siempre me gustó y su inteligencia rapaz, pero del que me enamoré fue de Peter. ¿Podía ser tan bueno ese personaje? Es lo único que me hace dudar en la película, sobre si podría haber alguien así, que se comporte así en situaciones tan críticas y sea capaz de perdonar aunque estén todos rejodidos.
Bueno, solo eso, jaja.
Nos estamos viendo el miércoles pitulín!
No te imaginás cuánto te quiero.
Un abrazo estrujante!!